Cómo ayudarle a hablar
Las primeras palabras del bebé aparecen hacia el final del primer año de vida. Descubre qué debes
hacer para estimular a tu hijo y para ayudarle a hablar
Muchas mamás se preguntan cuándo empieza a hablar el bebé. El niño empieza a pronunciar las primeras palabras hacia el final del primer año de vida, y, entre los 18 y los 24 meses, aproximadamente, aparecen breves frases compuestas de más de dos vocablos.
Para estimular al niño a hablar de forma correcta, el ambiente en el que el pequeño vive desempeña un papel fundamental. Asimismo, se deben respetar sus propios ritmos de desrrollo del lenguaje , pues es diferente en cada caso, y se le debe animar a aprender de forma serena, sin forzarle.
De qué forma puedes ayudarle
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender a hablar?Cuanto más se divierta aprendiendo palabras nuevas, más probable es que siga usándolas. Hay muchas formas de ayudarle a aprender a hablar:
• Háblale directamente, mirándole a la cara, y evitando que otras personas interrumpan vuestra conversación.Háblale tanto y tan a menudo como puedas. Mírale atentamente y muéstrate interesada cuando te conteste.
Concéntrate en lo que está tratando de decirte, no en si pronuncia las palabras con claridad. Hazle sentir seguro cuando habla contigo.
• La mejor ayuda es la de los padres y también el papel que desempeñan los abuelos. El niño se desinhibirá más fácilmente y estará más receptivo con las personas que se siente a gusto. También le resultará más fácil reproducir los distintos tonos de voz y la entonación de las palabras si siempre le habla la misma persona.
• Dirígete a él llamándole por su nombre. Háblale de objetos que están físicamente presentes, de tal modo que pueda ver aquello de lo que se está hablando. Háblale de situaciones o de objetos que le interesan.
• Intenta comprender las palabras que dice y anímale a expresarse mejor, en lugar de corregir sus errores, pues se corre el riesgo de aburrirle.
Cuando diga algo bien, refuérzalo. Por ejemplo, puedes decirle: “sí, es una cuchara”.
Muéstrale lo que quieres decir, explicando lo que haces. Por ejemplo, puedes decir: “ahora quitamos los zapatos”, cuando le quites los zapatos, y “ahora los calcetines”, cuando le quites los calcetines.
Dale muchas oportunidades de hablar durante el día. Si le preguntas algo, haz una pausa para darle tiempo a responder.
Exponlo a situaciones nuevas e introduce palabras nuevas. Llévalo a dar un paseo, señala las cosas que ven y di cómo se llaman.
Repite lo que te está tratando de decir, aunque no lo diga claramente, y alarga la frase. Si te dice “nano” cuando quiere un plátano, puedes contestar: “sí, aquí tienes un plátano”.
Simplifica tu forma de hablar. Usa frases cortas y enfatiza las palabras clave cuando hables con tu niño. Eso le ayudará a concentrarse en la información importante.
Elimina los ruidos de fondo innecesarios, como la televisión o la radio. Esto le ayudará a prestarte más atención. A los niños les puede resultar más difícil que a los adultos filtrar el ruido de fondo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario