lunes, 26 de mayo de 2014
El parto
Tipos de parto
Ha llegado el momento esperado, y tu bebé está listo para asomarse al mundo exterior. Pero antes queda una última etapa, el parto, y no todos se presentan de la misma forma. ¿Conoces los distintos tipos de parto que existen?
Independientemente de dónde se desarrolle el parto (en algunos casos no se puede elegir porque la madre no dispone de tiempo para llegar al hospital, aunque esto ocurre en raras ocasiones), este puede ser vaginal (el bebé sale a través de la vagina, como indica su nombre) o abdominal (en el caso de que sea necesario practicar una cesárea para extraerlo). Entre los tipos de parto existentes, tenemos que también puede ser espontáneo o inducido, prematuro (si se presenta antes del tiempo considerado normal), natural (cuando la madre decide la posición en que quiere dar a luz), parto sin dolor (cuando se le administran sedantes a la mama para disminuir la sensación de dolor).
Si el embarazo ha transcurrido sin complicaciones, algunas mamás deciden dar a luz en su propia casa Es importante recabar la opinión del especialista que ha llevado el control de tu embarazo si eliges esta opción, y conocer las posibilidades para resolver cualquier inconveniente que se presente en el último momento.
El parto es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer. Puedes conocer cada una de sus etapas y prepararte para este proceso único. A continuación, te mostramos los distintos tipos de parto:
Parto natural
Este tipo de parto significa riesgos mínimos porque no existe alteración alguna de la madre ni el feto por medio de medicamentos. El doctor basa su diagnóstico en los latidos del bebé y en la frecuencia e intensidad de las contracciones. Entre sus beneficios destaca el contacto inmediato del pequeño con su madre, desarrollando su autoestima, capacidad de entregar amor y relacionarse con el resto. Si optas por este tipo de parto, deberás prepararte para enfrentar los malestares propios de la fase final del embarazo por medio de cursos, yoga o hipnosis. Además, la anestesia puede hacer que la mujer controle su trabajo de parto y pre-parto con el mínimo dolor posible.
Es cuando el feto nace por la vagina de la mujer. Se inicia con contracciones o dolores en la espalda que se extienden hacia el vientre, disminuyen y nuevamente terminan en la espalda. Estas contracciones producen la dilatación del cuello uterino. A través de la vagina la mujer expulsa una secreción de color rosado y se rompe el saco amniótico (romper fuente). El cuello del útero se dilata para permitir el paso del feto que luego pasa por la vagina y sale de la mujer. Después de que nace el feto se expulsa la placenta.
parto por cesárea
Este tipo de parto se realiza cuando el bebé viene con los pies o nalgas hacia abajo o en posición transversal. También al surgir emergencias como una tensión fetal, cavidad pélvica menor al tamaño del bebé, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino; entre otras. La cirugía consiste básicamente en una incisión en la pared abdominal y en el útero para extraer al bebé. Existen dos tipos de cisura: una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel suprapúbico.
La mayoría de los partos se desarrollan normalmente, sin embargo, pueden existir algunas complicaciones que podrían necesitar tratamiento especial. De todos modos, las potenciales dificultades podrán ser detectadas con antelación para recibir el tratamiento adecuado.Parto por cesárea: es una intervención quirúrgica que dura entre 45 y 60 minutos aproximadamente y consiste en practicar un corte en el abdomen y en el útero para extraer al feto. La mujer permanece consciente todo el tiempo con anestesia desde la cintura hasta los pies, no siente dolor, sólo la sensación que le producirá la extracción del feto.
La cesárea debe practicarse en los siguientes casos:
Alteraciones en la pelvis de la mujer o en el canal de parto que lo obstruyen y no permiten la salida del feto.
Determinadas enfermedades de la mujer.
Peso exagerado del feto, fetos muy pequeños o muy prematuros.
Falta de dilatación del cuello uterino.
Antecedente de cirugías en el útero de la mujer.
Desprendimientos del la placenta o placenta localizada en el orificio de salida más conocida como placenta previa.
Parto instrumentado con fórceps o con espátulas: las espátulas tienen la forma de cucharas poco profundas que se ajustan alrededor de la cabeza del feto para ayudarlo a salir. A medida que la madre puja bajo anestesia local el feto es retirado suavemente.
Casos en los que es preciso utilizar fórceps:
Enfermedades de la mujer que no permiten el pujo.
Hipertensión , enfermedades del corazón o edema pulmonar de la mujer.
Infección intraparto.
Agotamiento materno.
Fase de expulsión del feto prolongada.
Desprendimiento de la placenta.
Sufrimiento fetal.
Alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal.
Las fórceps deben ser colocadas por un médico entrenado.
Parto con utilización de vaccum o vacío: método que ayuda a acelerar el parto, se utiliza cuando el feto comienza a mostrar signos de sufrimiento por falta de oxígeno o cuando las contracciones no son suficientemente fuertes. Se emplea una especie de gorro de metal que fijado a la cabeza del feto ayuda a extraerlo con suavidad.
Parto pélvico: cuando el feto viene en presentación de pelvis o nalgas se opta por una cesárea por ser más segura para él.
parto normal con anestesia
Nos referimos al tipo de parto en el cual el bebé sale a través de la vagina, pero, a diferencia del parto natural, en éste se utiliza anestesia y medicamentos para el dolor. Usar o no algún tipo de analgesia durante el parto depende de la mujer y de sus circunstancias personales.
parto en el agua
Se trata de una modalidad del parto natural, cuyo proceso es espontáneo. Una vez que la madre haya superado las dos etapas previas al nacimiento, dilatación y encajamiento; y se inicien las molestias, comienza la fase de hidroterapia, donde el agua circula por medio de filtros a 37 grados de temperatura. La higiene de este tipo de parto es lo que más preocupa a las mamás, sin embargo, está libre de infecciones. El agua caliente permite calmar los dolores y el bebé nace totalmente relajado.
parto en cuclillas
En este tipo de parto la posición en cuclillas facilita la bajada del bebé, permitiendo un nacimiento más rápido, precisamente porque la madre recibe la ayuda adicional de la fuerza de gravedad. Entre sus ventajas cuentan el requerimiento de menos puje y una apertura mayor de la pelvis. Aunque debes consultar con tu médico, si el lugar dónde nacerá tu pequeño cuenta con los implementos necesarios para esta técnica.
Clasificación de Partos:
Pero independientemente de la opción que elijas para dar a luz, el parto puede clasificarse según el tiempo de gestación:
Parto de término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.
Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.
Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.
También recibe una clasificación según la finalización:
Parto eutócico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontánea en una mujer, con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.
Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.
Otra clasificación que recibe el parto es según el comienzo:
Parto espontáneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentación, diferentes a la vértice y no es necesario realizar maniobras quirúrgicas para su expulsión.
Parto inducido-estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.
El parto de gemelos
El parto de gemelos se desarrolla de forma natural.El intervalo de tiempo entre los dos nacimientos es de 15 a 20 minutos
El embarazo gemelar finaliza, con frecuencia, antes de las 40 semanas de embarazo porque:
• El útero puede no ser capaz de soportar el crecimiento de los pequeños.
• Puede que el cuello del útero sea incapaz de sostener el peso doble de los niños y es posible que empiece a abrirse antes de tiempo, poniendo en marcha el trabajo del parto.
Al comienzo de la dilatación, es posible determinar la posición exacta de los niños en el útero y valorar, después de realizar el registro de los latidos cardíacos del feto y de las contracciones del útero, el tipo de parto mas adecuado
POSICIÓN
Si los bebés están dispuestos en sentido longitudinal y con la cabeza hacia abajo
Muy probablemente, el parto será por vía natural
Si los bebés están dispuestos en sentido longitudinal, el primero con la cabeza hacia abajo y el segundo en posición podálica
El parto por vía natural es probable, con la posible extracción manual del segundo niño
Si los dos bebés están dispuestos en sentido longitudinal y en posición podálica
Parto por cesárea
Si los dos bebés están dispuestos en posición longitudinal, el primero podálico y el segundo cefálico (con la cabeza más hacia abajo)
Parto por cesárea
Si el primer bebé está dispuesto en sentido longitudinal pero podálico y el segundo bebé está dispuesto en sentido transversal Es posible el parto natural, con extracción manual del segundo niño
Si el primer bebé está dispuesto en sentido longitudinal pero podálico y el segundo está dispuesto de forma transversal Parto por cesárea
Si los dos bebés se presentan en posición transversal Parto por cesárea
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario