lunes, 26 de mayo de 2014

sintomas y molestias en el embarazo



En el embarazo

Sospechas que podrías haberte quedado embarazada y necesitas tenerlo más claro?
Te ayudamos a descubrir si estás embarazada. Descubre los síntomas más comunes y cómo reacciona tu cuerpo ante el embarazo (náuseas, mareos, falta de menstruación...).


es necesario que transcurran meses para que notes tu vientre hinchado tras quedarte embarazada. Incluso en el primer trimestre es posible que notes el vientre más hinchado de lo habitual o que la ropa te queda algo justa.
hinchazon
A veces damos por sentado que hasta avanzado el embarazo los primeros síntomas visibles no aparecen. No obstante, algunas mujeres en sus primeras semanas muestran ya algo hinchada la zona abdominal.
A diferencia de etapas más avanzadas, en las que el aumento de volumen se debe al desarrollo del útero, la hinchazón que puedes notar al principio es ocasionada por el aumento de hormonas, que provocan un aminoramiento en el ritmo de tu tránsito intestinal, causando un desarreglo que se traduce en hinchazón y a veces en estreñimiento.
En estos casos es recomendable comentárselo a tu médico, él podrá indicarte si puedes tomar algún tipo de regulador o laxante que no afecte al transcurso de tu embarazo. Nunca debes automedicarte y menos en casos de embarazo, en el que el riesgo de daño es mayor.
Cuando estás embarazada es normal sentir las molestias propias del embarazo, que forman parte de los síntomas que indican que ha empezado el proceso de gestación. Albergar y dar forma a una nueva criaturita en tu interior es toda una proeza para el cuerpo. Completar el desarrollo de un futuro bebé requiere mucho esfuerzo y energía, por eso es normal que el cuerpo se resienta y envíe señales de alarma. 
Percibir y valorar las molestias del embarazo te ayudará a cuidar tu cuerpo, el de tu bebé, y a reaccionar correctamente ante situaciones de peligro. Para quedarte más tranquila, también puedes seguir el desarrollo de tu embarazo mes a mes.

Cuando una nueva vida comienza a gestarse, la mamá puede percibir primero una serie de síntomas de embarazo. Estos signos y síntomas sugestivos que constituyen el diagnóstico presuntivo de embarazo. La magnitud de estos signos y síntomas de embarazo puede variar en cada mujer. Sus principales síntomas pueden ser más de diez. Por ejemplo, el atraso menstrual es un signo importante en pacientes cuyo ciclo menstrual es regular, pero puede no serlo en una mujer que experimenta habitualmente retrasos. así mismo, los síntomas característicos del embarazo suelen ser más notorios en el primer embarazo de la mujer que en los posteriores. Por lo tanto, ante la duda, será necesario realizar pruebas diagnósticas de embarazo que establecerán un diagnóstico preciso. En esta página pasaremos revista a todos los signos y síntomas de embarazo que puedes experimentar.


Aumento de tamaño mamario
Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está ocurriendo.

Cansancio y sueño

El cansancio está estrechamente vinculado con la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina coriónica. Además tu cuerpo está "fabricando una nueva vida" y por esta razón el gasto energético es mucho mayor.


Pequeño sangrado vaginal
El sangrado de color rosado o amarronado sin dolor (spotting) puede corresponder a la implantación del huevo en el útero 6 días después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece conjuntamente con dolores o en mayor cantidad consulta a tu médico.
 
 

Náuseas y vómitos

Este síntoma típico del embarazo y que se suele ver en algunas películas, también está ligado estrechamente al incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica. Generalmente las náuseas aparecen por la mañana y pueden continuar durante todo el día.

Mayor percepción de olores
El aumento de las hormonas del embarazo también te puede dar una mayor percepción olfativa. Tal vez prestes más atención a los olores que antes pasaban desapercibidos.

Apetencia o repulsión de ciertos alimentos

Aparece como consecuencia de cambios sensoriales y por la producción de la hormona gonadotrofina coriónica. Es la explicación científica de los conocidos antojos. Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también rechazo por otros.







Disminución de la tensión arterial
La relajación de la pared de los vasos sanguíneos, por la presencia de las hormonas propias del embarazo, determina su dilatación y en consecuencia el descenso de la presión.
Mareos y desmayos

Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la disminución de la tensión arterial por las hormonas del embarazo.

Aumento de la frecuencia miccional
Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluídos, que se hacen presentes durante el embarazo es mayor el filtrado del riñón y en consecuencia la frecuencia miccional. Además, a medida que el embarzo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando una necesidad de orinar frecuentemente.

Atraso menstrual
Es el signo más típico en mujeres con ciclos menstruales regulares. Los tests de embarazo pueden hacerse inmediatamente antes del primer día de atraso.


Aumento de la temperatura corporal
La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un aumento de un grado en la temperatura habitual del cuerpo. Si llevas el registro de tu temperatura basal podrás notar que la temperatura permanece igual al día que subió como consecuencia de la ovulación.

Aumento de tamaño del abdomen
En un embarazo menor de 12 semanas, no es debido a la presencia del útero, sino a una distensión intestinal por aire retenido.


Dolores pelvianos
Se deben a la congestión y crecimiento del útero. La sensación es similar a la proximidad de la menstruación o a los dolores que se experimentan durante la misma.

Constipación y flatulencia
La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un enlentecimiento del tránsito intestinal y como consecuencia también produce flatulencia.

Seguramente ya has reconocido uno o más de estos signos y síntomas en tu cuerpo. Entonces ahora no tienes más que leer cuales son las pruebas diagnósticas de embarazo donde encontrarás qué puedes hacer para confirmar el embarazo y cuándo hacerlo. ¡Manos a la obra! La ansiedad que te atrapa es inimaginable...

Las molestias más comunes durante el embarazo son:

Dolor abdominal
  • Tu abdomen:

    Gracias a los cambios hormonales que ocurren por el embarazo, ellos hacen que te sientas inflamada en la región abdominal, así como sucede cuando llega tu periodo, puede que empieces a sentir tu ropa un poco ajustada en la cintura, a pesar de que tu utero aun tenga un tamaño pequeño.
  •  
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
Molestias en el pecho

Los pechos/senos:

Tus senos son los primeros en dar señales físicas de un embarazo. Desde el principio notas que en tus areolas, que son los círculos de color rosa o marrón claro que están alrededor del pezón, aparecen pequeñas erupciones, que a simple vista parecen espinillas o bolitas que antes no tenías. Tus senos también se vuelven más sensibles y poco después empiezan a agrandarse y a oscurecerse las areolas








Mareos y desmayos

Es normal sentirte mareada durante el embarazo ? Sí. No es raro que te sientas mareada o aturdida de vez en cuando. Cuando estás embarazada, tu sistema cardiovascular está sujeto a cambios drásticos: aumentan las pulsaciones, tu corazón bombea más sangre por minuto y la cantidad de sangre de tu cuerpo aumenta de un 40 a un 45 por ciento.

En un embarazo normal, tus vasos sanguíneos se dilatan y tu presión arterial disminuye de manera gradual y alcanza su punto más bajo en la mitad del embarazo. Después comienza a aumentar y regresa a su nivel normal cuando el embarazo llega a su etapa final.

La mayor parte del tiempo, los sistemas cardiovascular y nervioso logran adaptarse a todos estos cambios y hay una cantidad adecuada de sangre circulando en tu cerebro. Sin embargo, existen ocasiones en que dichos sistemas no se adaptan lo suficientemente rápido y cuando eso sucede, puedes sentirte mareada, un poco aturdida o incluso desmayarte.
¿Qué puedo hacer si me mareo? Recuéstate en cuanto te sientas mareada o aturdida, para que no te caigas ni te lastimes en caso de que te desmayes. Si estás en un lugar donde no puedes recostarte, siéntate y trata de colocar la cabeza entre las rodillas. Y, por supuesto, si estás haciendo alguna cosa que pudiese ponerte a ti o a otros en peligro, como por ejemplo, manejar el auto, detente inmediatamente.

Si te acuestas del lado izquierdo, aumentará el flujo de sangre hacia el corazón y en consecuencia, hacia el cerebro. Seguramente esto impedirá que te desmayes y es posible que también reduzca la sensación de mareo.

A continuación incluimos algunas de las causas más comunes de mareos durante el embarazo y algunos consejos sobre cómo puedes evitarlas:

Pararte demasiado rápido. Cuando te sientas, la sangre se acumula en los pies y la parte inferior de las piernas. Si tu cuerpo no logra adaptarse cuando te paras, es porque no regresa suficiente sangre desde las piernas al corazón. Como resultado, la tensión arterial baja rápidamente y puede ocurrir que te desmayes.

Para evitar marearte, trata de no levantarte abruptamente de la silla o de la cama. Cuando estás acostada, levántate despacio y permanece sentada unos minutos con las piernas colgando del costado de la cama o del sofá. Luego incorpórate despacio desde la posición de sentada, hasta pararte.

La sangre también se acumula en los pies y las piernas cuando permaneces de pie en un lugar durante mucho tiempo. Si estás en una situación en la que no te puedes mover mucho, trata de mover las piernas para estimular la circulación. Usar medias de soporte también te puede ayudar a mejorar la circulación en la mitad inferior de tu cuerpo.

Acostarte sobre la espalda. En el segundo y tercer trimestres de embarazo, el útero en crecimiento puede hacer más lenta la circulación en las piernas al comprimir la vena cava inferior (la vena grande que regresa la sangre desde la mitad inferior de tu cuerpo al corazón) y las venas de la pelvis.

Acostarte sobre la espalda puede empeorar este problema. De hecho, alrededor del 8 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan en su segundo y tercer trimestres una condición denominada síndrome hipotensivo en decúbito supino que consiste en que al acostarse sobre la espalda, se incrementan las pulsaciones, baja la tensión arterial y como consecuencia, la afectada se siente ansiosa, mareada y con náuseas hasta que cambia de posición.

Para evitar este problema, acuéstate de costado en lugar de hacerlo sobre la espalda. Cualquiera de los lados es mejor que la espalda, aunque el lado izquierdo es mejor. Colocarte una almohada por detrás o bajo la cadera, puede ayudarte a permanecer de costado o, al menos, lo suficientemente inclinada como para impedir que el útero comprima la vena cava.

No ingerir suficiente comida y bebida. Si no comes lo suficiente, es posible que te baje el nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo cual puede provocarte mareos o desmayos. Esto puede ocurrir con mucha más facilidad cuando estás embarazada.

Trata de evitar que te baje demasiado el nivel de azúcar de la sangre y para eso come poco, pero muchas veces al día en lugar de hacer tres comidas grandes. Lleva contigo refrigerios o botanitas saludables de modo que puedas comer cuando tengas hambre. Lee más sobre cómo llevar una alimentación sana durante el embarazo.

La deshidratación te puede afectar de manera similar. Asegúrate de estar hidratada y para eso bebe de ocho a diez vasos de agua por día, y más si practicas ejercicios o si hace calor.

Anemia. Si te encuentras anémica, tienes menor cantidad de glóbulos rojos para transportar oxígeno a tu cerebro y a otros órganos, lo cual te puede ocasionar mareos. La falta de hierro es la causa más común de la anemia, así que asegúrate de llevar una alimentación rica en hierro y de tomar vitaminas prenatales con hierro, especialmente en el segundo y tercer trimestre. Si padeces de anemia, tu médico posiblemente te recete además un suplemento de hierro.

Sensación de excesivo calor. Permanecer en una habitación en donde haga mucho calor o tomar un baño o una ducha calientes puede hacer que los vasos sanguíneos se dilaten, y de esta manera baje tu tensión arterial y te sientas atontada.

Si te mareas cuando hay demasiado calor, evita los lugares abarrotados de gente y con aire viciado y vístete con ropas cómodas que te puedas ir quitando a medida que lo necesites. Toma duchas o baños tibios en lugar de calientes, y trata de mantener fresco el cuarto de baño.

Hiperventilación. El ejercicio en exceso o la ansiedad pueden algunas veces provocar una respiración acelerada y profunda (hiperventilación) y producirte un desmayo. Aunque el ejercicio puede ayudar a mejorar la circulación, ten mucho cuidado de no realizarlo en exceso cuando estés cansada o no te sientas bien. Empieza despacio. Si comienzas a sentirte mareada o aturdida mientras haces ejercicio, para y recuéstate.

Lee nuestro artículo sobre cómo reducir el estrés durante el embarazo. Si nada parece funcionar, pregúntale a tu médico si te puede referir a un terapeuta, quien te brindará consejos sobre qué hacer para sentirte mejor.

Y como siempre se aconseja, si te sientes mareada o aturdida, acuéstate del lado izquierdo.

Síncope vasovagal. Algunas personas se marean cuando hacen fuerza para toser, orinar o mover el vientre. Estas acciones pueden provocar una respuesta vasovagal (o sea, un efecto sobre el sistema circulatorio provocado por el nervio vago), es decir, una disminución de la tensión arterial y de las pulsaciones, que produce mareos y desmayos. (La palabra síncope significa desmayo).

La deshidratación, la ansiedad y el dolor pueden también desencadenar esta clase de reacción, y las mujeres embarazadas son más vulnerables a padecerla. Los mareos y las señales de advertencia como la sensación de calor, la palidez, el sudor, las náuseas, los bostezos y la hiperventilación muchas veces preceden al síncope vasovagal. Presta atención a estas advertencias y recuéstate inmediatamente para intentar prevenir el desmayo.
¿Cuándo debería llamar a mi médico?La sensación de mareo de vez en cuando por efecto del calor, del hambre o por ponerte de pie demasiado rápido, por lo general no es una señal de algo grave. Es muy probable que ya no tengas ese tipo de sensación cuando nazca tu bebé. Sin embargo, si las medidas sencillas que comentamos más arriba no te alivian el problema o si tienes algún tipo de inquietud, no dudes en pedir ayuda.

Asimismo, no dudes en llamar a tu médico o partera si tienes mareos continuos o aturdimientos frecuentes, o si los mareos se producen como consecuencia de una herida reciente en la cabeza.

Llama de inmediato al médico si el mareo viene acompañado de fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, problemas en el habla, palpitaciones, pérdida de la sensibilidad, hormigueo, dificultad para respirar o hemorragia. Cualquiera de estos síntomas podría estar indicando la existencia de un problema más grave que podría afectarte tanto a ti como a tu bebé.

En los primeros meses del embarazo, el dolor abdominal acompañado de mareos podría ser una señal de embarazo ectópico, el cual requiere una atención inmediata.

Náuseas

Fatiga y Vomitos: La mayoría de las mujeres, no empiezan a sentir náuseas hasta más o menos un mes después de haber concebido, aunque hay unas afortunadas que nunca las sienten. Otras mujeres empiezan a sentir estas molestias un poco antes. Estas náuseas y/o vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche. Lo bueno es que cerca de la mitad de las mujeres que padecen de náuseas dejan de tener estos primeros síntomas de embarazo al empezar el segundo trimestre. Para la mayoría de las demás mujeres, las náuseas tardarán más o menos otro mes en aliviarse.


Otras molestias del embarazo frecuentes que afectan a las embarazadas son los trastornos del sueño, o la acidez de estómago


Existen algunos ejercicios pensados en exclusiva para que las embarazadas puedan aliviar estos síntomas y las molestias propias de el embarazo, por ejemplo el dolor abdominal, o este vídeo tutorial para el dolor de espalda en el embarazo.


El dolor de espalda es una de las molestias del embarazo más comunes. Entre las embarazadas es habitual sufrir este problema, ya que cargar con un bebé en tu interior es pesado y el cuerpo termina resintiéndose por este peso adicional.

Motivos del dolor de espalda en el embarazo
 
 

  • El esfuerzo en la espalda baja del peso extra del embarazo
  • Los cambios de postura para compensar el peso extra del embarazo: el centro de gravedad se mueve hacia delante y ejerce más tensión en la parte inferior de la espalda
  • La presión sobre los músculos debilitados y estirados del abdomen que soportan la columna vertebral
  • A lo largo del embarazo es normal sentir cierto dolor o malestar en la zona abdominal, forma parte de las molestias del embarazo más habituales. Las diferentes etapas de evolución y cambios que experimenta el feto hacen que el cuerpo de la mamá se transforme paulatinamente.

    Causas del dolor abdominal en el embarazo:

    • Implantación del embrión: a principio del embarazo el futuro bebé se tiene que arraigar en el cuello del útero, lo que puede provocar dolores o cólicos bajos similares a los menstruales de uno o dos días de duración.
    • Estiramiento de los ligamentos: a partir del segundo trimestre de embarazo se estiran los músculos y los ligamentos que sostienen el útero, pudiendo provocar un dolor sordo alrededor de la barriga y en el abdomen o un dolor agudo en el costado.
    • Falso trabajo de parto: en el segundo y tercer trimestre de embarazo la mamá puede sentir contracciones o un endurecimiento irregular de los músculos del útero, y esto puede provocarle molestias en el abdomen. Estas contracciones suelen sentirse con más frecuencia en las semanas previas al parto, y pueden confundirse con la etapa inicial del parto.
    • Cólicos: en las últimas semanas de embarazo los cólicos indican que el trabajo de parto va a comenzar.
    • nauseas3
      Sufrir náuseas o mareos en las primeras semanas de embarazo es otro síntoma que muchas mujeres suelen padecer en las primeras fases. Estos mareos pueden venir acompañados de vómitos y pueden variar, produciéndose en algunas mujeres a primera hora de la mañana o, como en otros casos, por las tardes o incluso noches.
      Los mareos o las náuseas matutinas son uno de los primeros síntomas que aparecen al quedarse embarazada y es posible que te cojan por sorpresa, pero no te preocupes, las náuseas son una de las molestias del embarazo más comunes. De echo, en la primera semana tras quedarte embarazada es posible empezar a sentir estos malestares. No siempre suceden por las mañanas, si bien es cierto que lo más habitual es sufrir las náuseas del embarazo a primeras horas del día. Algunas mujeres notan estos malestares por las tardes e incluso por las noches. A veces, incluso puede que la sensación de mareo persista durante todo el día.
      nauseas21
    • La sensación de mareo y náuseas está relacionada con el incremento de las hormonas progesterona y gonodatrofina coriónica que se producen en las primeras fases de la gestación. Las molestias suelen remitir en el segundo trimestre de embarazo, cuando el cuerpo ya está más adaptado a los cambios que están teniendo lugar. No obstante, mientras los mareos persistan, algunos remedios caseros te pueden ayudar a controlar las náuseas en el embarazo. Por ejemplo, tomar pequeños refrigerios más asiduamente te ayudará a no tener el estomago vacío y aliviará las náuseas. A algunas mujeres también les ayuda bastante cierto tipo de infusiones, como la melisa, el jengibre o la manzanilla. Algunas mujeres combaten este síntoma con galletas saladas y leche.
      Sin embargo, si comienzas a sentir alguno de estos síntomas y van acompañados de otros igualmente característicos del embarazo, nada mejor que visitar al doctor y en caso de estar embarazada, él sabrá indicarte qué alimentos son los que más te ayudarán con las náuseas, y a llevar mejor tus primeros meses como futura mamá.
    • La mayoría de las mujeres sospecha la posibilidad de un embarazo a partir de la ausencia de la menstruación, sin embargo, éste no es el único síntoma que se presenta. Existen diversos indicios que te pueden indicar si estás esperando bebé. ¿Quieres conocerlos?

       Primeros síntomas de embarazo:
      1. Uno de los indicios más claros es la amenorrea o ausencia de menstruación, sobre todo en las mujeres regulares. Si el periodo se retrasa por algunos días, hay que realizar una prueba de embarazo

      2. Días después de la fecundación, se producen pequeñas pérdidas de sangre vaginales. Generalmente son muy leves, tanto que pueden pasar desapercibidas; sin embargo, otras veces se puede confundir con una menstruación más escasa de lo normal.

      3. Se presenta hinchazón e hipersensibilidad en los senos, que puede confundirse con un síntoma propio de la menstruación. El aumento de los niveles hormonales provoca estos cambios en los senos.

      4. Es frecuente notar un mayor cansancio en las primeras cuatro semanas de gestación. Sin embargo, este síntoma no es muy claro, ya que existen multitud de causas por las que una persona puede sentirse más cansada de lo habitual.

      5. Debido al aumento del nivel de sangre y de otros líquidos en el cuerpo, el riñón trabaja mucho más, acumulando mayor cantidad de orina en la vejiga, lo que provoca orinar más de lo normal.

      6. Días previos a la fecha en que se debería presentar la menstruación, puede haber dolor pélvico e hinchazón abdominal, causados por los cambios hormonales.

      7. En estas primeras semanas de gestación se puede sentir aversión a ciertos olores y comidas, síntoma provocado por el aumento de estrógeno en el organismo.

      8. Las náuseas y vómitos se presentan a partir de la sexta semana de embarazo, cuando lo normal es que ya sepas que estás embarazada. Sin embargo, hay mujeres que notan esta desagradable sensación antes.

      ¡No te confundas!, las falsas informaciones te pueden crear muchas dudas e incluso temores, pero con esta guía te resultará más sencillo identificar si estás esperando bebé, sobre todo si eres primeriza. Si has identificado todos estos síntomas, consulta a tu médico para iniciar con el cuidado de tu embarazo.
    •  
    • Quieres saber si estás embarazada? Síntomas antes de que falte la regla

    • ¿Puedes estar embarazada? ¿Tuviste relaciones sexuales y aún no tienes retraso en tu menstruación? Estos son los síntomas más comunes desde los primeros días:

      1. Cambios en los senos. Las areolas, los círculos que rodean el pezón, presentan pequeñas erupciones o se oscurecen. Los senos se ponen más sensibles o inflamados.

      Ojo: También pueden dolerte si sufres el Síndrome Pre Menstrual o si tomas anticonceptivos.

      2. Cansancio. Es el síntoma más común, pero también el más engañoso. Tu cuerpo empieza a prepararse para desarrollar al bebé.

      Ojo: Toma en cuenta si has hecho alguna actividad física intensa en los últimos días, si has estado más estresada de lo normal y si tu alimentación ha sido equilibrada.

      3. Cambios de humor. Emociones a flor de piel. Te dan ganas de llorar por todo y pasas de la tristeza a la felicidad en pocos minutos.

      Ojo: Es un síntoma más del Síndrome Pre Menstrual.

      4. Leve sangrado. Entre siete y diez días después de la supuesta fecundación (el día que tuviste relaciones sexuales). Son unas gotitas color rosa o café claro por la implantación de óvulo fecundado en el útero.

      Ojo: No es nada de qué preocuparse, el sangrado dura alrededor de dos o tres días.

      5. Aumento del ritmo cardiaco. Desde el principio, tu corazón empieza a trabajar más arduamente para prepararse y formar el bebé. Posiblemente puedas sentir que despiertas con el corazón agitado o que te cansas más.

      Ojo: También depende de tu condición física y de tu alimentación.

      6. Otros síntomas. Necesidad frecuente de orinar, dolores de cabeza, náuseas, dolor abdominal, mayor sensibilidad a ciertos olores, alta temperatura basal (al despertar) y dolor en la espalda, son otros síntomas que pueden significar un embarazo.

      Ojo: Recuerda que cada mujer es distinta y lo mejor es hacer una prueba casera y visitar al ginecólogo.
  • La vagina:

    Es común la presencia de un leve sangrado vaginal entre los siete y diez días después de la fecundación como uno de los primeros síntomas de embarazo, después de haber tenido relaciones sexuales por supuesto.
    Este sangrado se diferencia del sangrado menstrual por que no es tan abundante, si se quiere se puede decir que son sólo un par de gotitas de sangre color rosa o café claro, que desaparecen después de 2 o 3 días. Este sangrado aparece debido a la implantacion del ovulo ya fecundado en las paredes del útero.
    NOTA: Algún otro sangrado vaginal durante el embarazo posterior al primer mes si requiere de atención.
  • Cansancio: 
      

    Durante las primeras semanas puedes sentir un leve malestar como uno de los primeros síntomas de embarazo. No necesariamente te sientes enferma, pero sí te sientes diferente, como si estuvieras cogiendo un resfriado o después de un día super agotador. Esto ocurre por ciertos ajustes en tu cuerpo durante el embarazo, como el aumento de tu temperatura basal que es la temperatura de tu cuerpo descansado, es decir aquella temperatura que tienes al despertar por la mañana, el aumento en tu ritmo cardíaco y la baja presión arterial.

    El olfato:

    Durante el embarazo tus sentidos, en especial el olfato, aumentan su sensibilidad, de repente empiezas a notar olores que antes pasaban desapercibidos, o aromas a los que estabas acostumbrada empiezan a causar repulsión o asco.

    La temperatura:

    Ya explicamos lo que significaba temperatura basal, esta temperatura ronda a los 36 grados centígrados. Cerca del momento de la ovulación puede aumentar medio grado y mantenerse allí hasta el inicio del próximo ciclo menstrual, sin embargo, si se mantiene alta más de 18 días, esto puede ser señal de un embarazo y suele ser uno de los primeros síntomas.
    Para utilizar este método debes tener como punto de referencia el control de tu temperatura normal, lo que conoces muy bien si utilizas el método anticonceptivo de la temperatura basal.

    Dormir


La sensación de que dormiste lo suficiente desaparece, nunca es suficiente cuando estás embarazada, estás todo el tiempo cansada durante esos primeros días.
Desde la concepción, tu cuerpo se da a la tarea de iniciar los cambios necesarios para sostener tu embarazo. Además, las hormonas del embarazo hacen de las suyas, en especial la progesterona y la hormona gonadotrofina coriónica.








  • Orinar:

    Es probable que a partir de los primeros días empieces a correr al baño. Esto se debe a que a raíz de existir otro ser en tu cuerpo los líquidos aumentan de cantidad, así como la sangre. Lo que provoca que tus riñones tengan que trabajar constantemente, más que antes, lo que se traduce a una mayor cantidad de orina en tu vejiga, por lo que la urgencia de ir al baño es continua.
    Este síntoma hace presencia a partir de la 6 semana de embarazo, y lo más probable es que esta sensación aumente a medida que progrese tu embarazo y tu bebé crezca, ejerciendo mayor presión sobre la vejiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario