miércoles, 28 de mayo de 2014

Que hacer cuando tu bebe se golpea la cabeza




Los niños entre el año y los dos años, tienen especial predilección por estos golpes. La frente, la nariz, los dientes y la barbilla son el parachoques oficial durante la época de los primeros pasos.

Sufrir un golpe en la cabeza se define en términos médicos como traumatismo craneoencefálico, que puede producir la alteración de la función cerebral, la que generalmente y dependiendo de la causa resulta temporal.

En los niños, su mayor incidencia ocurre entre los seis meses de edad y los seis años. Dentro de los accidentes, el traumatismo craneoencefálico es la causa que con mayor frecuencia determina el internamiento de los niños en las salas de urgencias.

Ante un traumatismo craneoencefálico los padres deben vigilar la aparición de las siguientes manifestaciones, las que pueden indicar un mayor compromiso neurológico y por lo tanto la revisión médica inmediata:


¿Cuándo te tienes que preocupar?

1) Los golpes en la cabeza que se asocian con una mayor velocidad o aceleración como accidentes automovilísticos, niños que se golpean la cabeza corriendo, volantines, sube y baja, suelen replantar un riesgo.

2) Los niños normalmente suelen caerse de alturas como camas, sillas o de la altura de sus padres. Una mayor altura suele aumentar el riesgo de los golpes.

3) Si existe pérdida del estado de conciencia del niño.

4) Las caídas de escaleras

Sobre la radiografía:

Las radiografías de cráneo solo valoran el cráneo y brindan información del estado del hueso que es un tejido regenerarle que sirve de protección al cerebro, pero no nos dan ninguna información acerca del tejido cerebral, por lo que una radiografía rara vez suele ser útil, sin embargo las radiografías se deben de solicitar en traumatismos mayores o complicados en donde se desea descartar una fractura. Desgraciadamente las radiografías suelen ser una práctica rutinaria de casi todos los hospitales ya que suelen ser útiles para descartar casos de posible maltrato infantil.

Normalmente la mayor parte de los golpes no requieren la evaluación del niño, sin embargo deberías de comunicarte con tu médico para evaluar la situación y saber si requiere un chequeo médico o incluso si debería ser evaluado en el Hospital. En los casos del inciso ¿Cuándo me debo de Preocupar? puede ser conveniente acudir directamente al hospital si es que no observas a tu hijo en buenas condiciones, del hospital puedes pedir que se comuniquen con tu médico.

¿Debes de ir al hospital?

La mejor forma es evaluar el estado del niño, ya que esto nos habla indirectamente del estado de su cerebro, los niños suelen llorar mucho al momento del golpe, hay que dejarlos que se tranquilicen y evaluar su estado. La presencia de más de 3 vómitos en 24 Hrs, convulsiones, irritabilidad o dolor de cabeza persistente, marcha anormal, conducta anormal, somnolencia excesiva, nos deben de hacer consultar a un médico para valorar el estado del niño. El niño debe de poder responder a preguntas sencillas como su nombre, edad, dónde esta, que fecha es hoy, esto nos habla que las funciones cerebrales están preservadas. Una revisión cuidadosa de un niño nos da más datos que una radiografía de cráneo que como ya vimos rara vez tiene gran utilidad.

¿Es cierto que los golpes pueden traer consecuencias posteriores?

A pesar de ser una creencia popular, los golpes en la cabeza no dejan ningun problema que se pueda manifestar semanas, meses o años después; las consecuencias de un traumatismo se manifiestan horas después del evento y en el caso de los traumatismos "graves", cualquier tipo de problema de manifiesta dentro de las primeras horas o días de evolución. En los casos de traumatismos graves si es posible la presencia de secuelas posteriores.

¿No tienes que de dejar dormir al niño?

Es otra creencia popular errónea, en la mayor parte de los casos el niño después de un golpe se puede sentir algo irritable y somnoliento, dejarlo dormir permite que el niño se recupere y se despierte de buen humor y no existe contraindicación alguna para dejarlo dormir. Si el golpe cumple con alguno de los incisos de ¿Cuando me debo de Preocupar? comunícate antes con tu médico.

Los síntomas de lesiones cerebrales graves son los siguientes:


-Parece excesivamente adormilado o letárgico durante las horas en que habitualmente está despierto

-Es difícil despertarlo en la mañana siguiente de haber recibido el golpe

-Tiene un dolor de cabeza persistente que no desaparece ni siquiera dándole acetaminofén,

-Vomita más de una vez al día

-Está irritable y llora más de lo común especialmente si es un bebé o un niño que aún no habla, ya que no puede explicar lo que siente lo cual podría ser un indicativo que tiene un fuerte dolor de cabeza.

-Tiene falta de coordinación mental, disminución en la capacidad sensorial (dificultad al hablar, cruzar los ojos o problemas de la vista) o debilidad en piernas y brazos.

-Sufre de convulsiones o empieza a respirar de forma irregular.

-Éstos son síntomas de una lesión cerebral grave lo cual requiere que su hijo sea llevado al hospital inmediatamente.



Si el niño ha perdido la conciencia tras recibir el golpe en la cabeza se recomienda actuar de la siguiente manera:

Mover a su hijo lo menos posible.Si sospecha que puede haberse lesionado el cuello, no intente moverlo, ya que podría empeorar aún más la lesión. Una sola excepción:

Signos de alerta tras un golpe en la cabeza en niños o bebés
Si el niño pierde el conocimiento tras el golpe.
Si vomita inmediatamente tras el golpe, o lo hace de forma repetida.
Si apreciamos alguna diferencia importante en su comportamiento (pierde el equilibrio, no mueve una extremidad, temblores repetitivos...)
Hematoma muy llamativo o deformidad del cráneo.
El dolor tras el golpe es cada vez más intenso.

Ante cualquiera de estas señales conviene que el niño sea valorado por un pediatra lo antes posible, aunque en la mayoría de los casos no suele pasar nada a pesar de que haya alguna de ellas.


Cuando no aparece ninguno de estos signos de alerta

Si hay un hematoma (chichón): No se debe aplicar cremas . Lo mejor es aplicar paños de agua fría. Éste hace que los vasos que están sangrando se compriman y dejen de hacerlo.
Si hay una herida: Aplicar presión con una gasa limpia y acudir a un servicio de urgencias con tiempo suficiente para que pueda ser curada y cerrada antes de 2 horas si es posible. como tratar un golpe en la cabeza

Si estás con alguien que se golpeó la cabeza, la primera hora es importante para determinar si el chichón o la herida son peligrosos. No importa si estás tratando un golpe en la cabeza de un niño, de un amigo o de un familiar, lo importante es actuar con rapidez y con calma para decidir qué camino es mejor seguir. Aunque la mayoría de los golpes en la cabeza no requieren cuidados médicos, algunos pueden ser peligrosos y sí necesitan cuidados rápidos e inmediatos.


Los chichones usualmente no son algo de qué preocuparse

Los bebés suelen golpear y chocar su cabeza a medida que aprenden a moverse y exploran su mundo. Aunque puede darle miedo a los padres, usualmente estos chichones no son para preocuparse. La lesión en el cerebro no es común por la protección que ofrece el cráneo. Incluso los chichones grandes, producto de una caída seria, no suelen ser motivo de preocupación. Si tú bebé puede ser tranquilizado y está alerta y puede enfocar sus ojos en ti, no hay razón para correr a la sala de emergencias. En lugar de ello, comienza un período de observación, verificando si hay comportamientos no comunes. Si el niño se mueve, habla y juega normalmente, está bien que se duerma. Puede que quieras probar despertarlo en algún momento sólo para comprobar que está consciente.

Cuando suceda un traumatismo craneoencefálico el pediatra decidirá los estudios que deberán realizarse y el manejo inmediato. Ante la sospecha de fractura de cráneo, se le practicará el estudio radiológico necesario, para confirmar o descartar la misma. La fractura de cráneo generalmente nos hace sospechar que el traumatismo fue intenso y por lo tanto deberá vigilarse estrechamente la evolución del niño con el proposito de evitar complicaciones.
El vómito es el signo que se presenta en más de la mitad de los casos, sin embargo por sí sólo no es un indicador de la gravedad del traumatismo, a menos que se presente en forma repetida, incoercible y con gran fuerza, lo que se conoce como vómito en proyectil, que traduce aumento de la presión intracraneana, condición que puede poner en peligro la vida del niño, por lo que debe informarse de inmediato a su médico para iniciar el manejo oportuno.
En forma general cuando sucede el traumatismo craneoencefálico debe evitarse la administración de líquidos, alimentos, o medicamentos, en tanto no sea valorado por el pediatra y el decida su tratamiento.
Recordar que ningún traumatismo es insignificante, por lo que siempre debe consultar a su médico, quien decidirá el momento para la revisión médica del niño, hasta entonces los padres podrán estar tranquilos.
Durante las primeras 72 horas posteriores al traumatismo deben vigilarse las manifestaciones ya descritas, sin embargo aunque es menos frecuente, algunas de ellas pueden aparecer después de la primera semana de ocurrido el accidente.
Otros datos que pueden orientar tanto a los padres como al pediatra para considerar que el traumatismo es grave, se describen a continuación:
- La perdida del conocimiento por más de dos minutos acompañada de movimientos anormales ( crisis convulsivas) y sangrado por la nariz, oídos o boca.
- Somnolencia o sueño profundo: Ante lo que se recomienda vigilar el estado de conciencia del niño, lo que obliga a los padres a observarlo durante 20 o 30 minutos después del golpe y detectar oportunamente cualquier cambio en su conducta. En la mayoría de los casos no es necesario evitar que el niño se duerma, como comúnmente se escucha en forma popular.
Es recomendable despertar al niño cada dos horas, durante las primeras doce horas para valorarlo, lo que se logra a través de que el niño diga su nombre, reconozca a sus padres, conteste a preguntas sencillas, distinga sus juguetes preferidos, intente asir el biberón, responda a estímulos externos y que su equilibrio y marcha sean normales.
- Cuando se presente una herida, usted aplicará presión directa sobre la misma y hielo, en caso de que no deje de sangrar sera necesario que el pediatra la revise y decida si aplicará vendoletes o saturarla.
En algunos casos, de acuerdo con la valoración del pediatra y diagnostico, se requerirá que el niño sea revisado por el neurólogo pediatra.
Podemos concluir, que ante un traumatismo craneoencefálico los padres o personas que lo presencien, deben vigilar los signos de alarma que hemos descrito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario