lunes, 26 de mayo de 2014

Es malo que un bebe se trague un chicle

¿qué tiene de malo la goma de mascar?
Según los especialistas, el chicle por sí mismo no es dañino, lo que puede hacer daño, en los dientes, en el estómago y el cuerpo en general, es el abuso de esta sustancia. Veamos en qué sentido el exceso de chicle puede ser perjudicial:
  • En el proceso de masticación de la golosina intervienen los dientes, el hueso, la articulación temporomandibular y los músculos de la zona, y si se produce un excesivo consumo, debido al movimiento constante de la mandíbula se puede producir una disfunción en esta articulación y problemas musculares en el sistema de masticación.
  • El tema de las caries es otro relacionado con el consumo de chicle y otras golosinas. Los residuos que viven en la boca pueden alimentar a las bacterias y favorecer la aparición de caries. Lo mejor sería lavarse los dientes después de cada comida, incluso después de masticar chicle.Tragarse el chicle: existe el mito de que un chicle se queda en el tracto digestivo para siempre, pero normalmente lo atraviesa sin problemas. A pesar de que el estómago no puede descomponer el chicle de la misma manera que lo hace con otros alimentos (recordemos que entre sus ingredientes había plástico), pasará a los intestinos de manera normal. Eso sí, tragar muchos chicles en un corto periodo de tiempo puede bloquear el tracto digestivo en casos excepcionales: se conocen raros casos de obstrucción del intestino debido a la acumulación de chicles, especialmente si han sido ingeridos junto a objetos como monedas, botones, cáscaras de pipas…En el sentido contrario, el de posibles beneficios del chicle, hay algunos estudios que relacionan el xilitol (aunque la sustancia, no específicamente en chicle) con la prevención de la otitis. Masticar chicle también se contempla como protocolo pediátrico para mejorar determinados tipos de otitis.
    Y finalmente la masticación puede beneficiar el desarrollo mandibular, aunque los mismos resultados tiene masticar la comida, y además sin el peligro que conlleva ser tragado.
    En resumen, hay que controlar la ingesta de chicles por parte de los niños, tomarlos de manera ocasional, sin azúcar, lavarse los dientes después siempre que sea posible y cuidado con envolverlo después y tirarlo a la basura, no ensuciemos las calles… ni las casas.
    Cuando somos niños nos dicen que no debemos tragarnos la goma de mascar pues nos tomará siete años digerirla

    Habitualmente, los chicles se digieren sin causar daño. Sin embargo, a veces podrían causar complicaciones.
    “Se le llama ‘goma de mascar’, no ‘de tragar’”, le dicen los padres a sus hijos para que eviten tragarse el chicle que tienen en la boca.
    De todos los chicles que la gente (especialmente los niños) se traga, la mayoría son bien digeridos y no producen problemas al llegar al estómago. No obstante, también se conocen historias de complicaciones.
    De acuerdo con una información de The New York Times, la literatura médica registra los casos de menores que desarrollan obstrucciones intestinales porque tenían el mal hábito de tragar grandes cantidades de chicles.
    Un estudio de 1998, publicado en la revista Pediatrics , por ejemplo, describe los casos de tres chiquitos que llegaron a una clínica con dolor intestinal, estreñimiento y otros síntomas. En la operación, se les hallaron pequeñas masas de chicle adheridas en sus intestinos.
    Hasta entonces, nos hacen creer, estará en el estómago, sin ser afectada por los procesos corporales usuales que descomponen y procesan los alimentos.


  • es malo....ya que nuestro cuerpo no esta preparado para digerir ese tipo de alimentos...es decir no tenemos las enzimas necesarias a nivel del tubo digestivo como para que los componentes del chicle sean degradados y luego absorvidos a nivel intestinal...por lo q deben ser eliminados tal cual se ingieren pudiendo lllegar a provocar obstrucciones a cualquier nivel del tubo digestivo asi como tambien lesionar su mucosa

    Pero, ¿tiene alguna base científica?


    La goma de mascar consiste de una base de goma, endulzante, sabores, conservantes y suavizadores.

    Los azúcares y los ingredientes para dar sabor como aceites de menta se descomponen fácilmente y son excretados rápidamente.

    Lo mismo pasa con los suavizantes, como aceite vegetal o glicerina, los cuales no presentan ningún problema para el sistema digestivo.

    El ingrediente que puede aguantar tanto el ácido en el estómago como las enzimas digestivas en los intestinos es la base de goma.

    Tradicionalmente muchos fabricantes usaban la savia del árbol tropical chiclero, Manilkara zapota, originario del sur de México, Centro América y el Caribe.

    Pero luego de que los soldados estadounidenses llevaran sus raciones de chicle a otras partes del mundo durante la Segunda Guerra Mundial, su popularidad se extendió de tal manera que los chicleros no daban abasto.

  • Chicleros como Alfredo Rodríguez en Quintana Roo, México, producen la goma natural para chicles orgánicos.

    Hoy en día, la mayoría de la goma de mascar está hecha con otros polímeros naturales o sintéticos.

    Cada fabricante tiene su propia receta, que busca lograr el grado perfecto de elasticidad.

    ¿Pasa o no?
    A pesar de que la base de goma no se puede descomponer, eso no significa que se quede en su barriga durante siete años.

    Ni que se enreda en su corazón, como otros afirman.

    Si es un pedazo pequeño, eventualmente encuentra su camino por el tracto digestivo. Objetos raros como monedas viajan de un extremo a otro de nuestro cuerpo, si miden menos de 2cm de diámetro.

    El chicle tiene la ventaja además de ser suave.

    ¿Entonces nunca?
    La única manera en la que podría quedarse por siete años adentro de su cuerpo es que se tratara de una vasta cantidad, e incluso en ese caso, síntomas como la constipación harían que se probablemente fuera descubrierta.

    Un estudio de 1998 reporta los alarmantes casos de tres niños que desarrollaron obstrucciones como resultado del hábito (1).

    Uno era un niño de cuatro años de edad que había sufrido de constipación durante dos años. Le era tan difícil ir al baño que sus padres le empezaron a ofrecer goma de mascar como un incentivo para que tratara.

    Chica haciendo bomba de chicle
    Sí pueden causar serios problemas, en exceso.

    Comía entre cinco y siete pedazos al día y siempre se los tragaba, en vez de sacárselos de la boca.

    Tras cuatro días de suplementos de fibra, aceites y enemas que no habían surtido efecto, los doctores decidieron sedarlo y le sacaron una masa de la consistencia de los dulces de caramelo de su recto, hecha principalmente de chicle.

    No pasaron siete años, pero le causaron serios problemas.

    Adentro del segundo paciente, quien también tenía 4 años de edad, los doctores encontraron una masa multicolor, que resultó ser de chicle. Los doctores explicaron que la niña solía tragarse la goma de mascar rápido para que le dieran más.

    El tercer caso era una niña de apenas 18 meses. Los doctores encontraron cuatro monedas pegadas con "una substancia como de cera pegajosa" en su estómago.

    Las familias de las dos niñas sabían que se estaban tragando los chicles y no le daban importancia, según los autores del estudio.

    Así que tragar regularmente grandes cantidades de chicle no es buena idea. Pero si se ha comido ocasionalmente un pedazo, no hay evidencia de que le hará daño. Y si se tragara un pedazo hoy, no se le quedará adentro hasta las Olimpiadas de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario