lunes, 26 de mayo de 2014

La dermatitis o rozadura de pañal tratamiento




La dermatitis de pañal (también llamada irritación o rozadura de pañal) no siempre tiene la misma apariencia, pero si la piel bajo el pañal del bebé, sobre todo alrededor de la zona genital y entre las nalgas, se ve roja, lo más probable es que esté irritado. También es posible que la piel esté un poco hinchada y caliente.


La irritación podría ser muy leve — pequeños granitos rojos en un área muy pequeña —o bastante extensa, con zonas hinchadas, rojas y sensibles que se alargan hasta el vientre y los muslos del niño.


4 causas comunes de la dermatitis de pañal

¿Por qué se irrita tanto la piel de tu bebé? La dermatitis o rozadura del pañal puede ser provocada por una serie de factores, desde un cambio en la alimentación del bebé hasta su propia orina. He aquí las causas más comunes:


Humedad. Hasta el pañal más absorbente deja algo de humedad en contacto con la delicada piel del bebé. Y cuando la orina se mezcla con las bacterias presentes en las deposiciones, durante el proceso de descomposición se produce amoníaco, el cual puede ser muy irritante para la piel del bebé.

Aunque es verdad que si el bebé lleva pañales mojados por mucho tiempo aumenta la posibilidad de que tenga dermatitis de pañal, este mal puede afectar a cualquier bebé que tenga la piel sensible, aunque sus padres le cambien a menudo el pañal.


Fricción contra el pañal o sensibilidad a ciertos productos. La irritación de tu bebé podría ser una consecuencia del roce del pañal contra su piel, sobre todo si es muy sensible a las fragancias y otros productos químicos utilizados en los pañales desechables, o al detergente usado para lavar los pañales de tela. También podría ser que los polvos o loción que le estés aplicando al cambiarle el pañal estén irritando su delicada piel.
Cambios en la dieta. No es raro que los bebés empiecen a tener dermatitis de pañal cuando empiezan a comer alimentos sólidos o cuando incluimos nuevas comidas en su dieta. Cualquier alimento diferente cambia la composición de las deposiciones del bebé, al igual que también puede aumentar la frecuencia de éstas. Si le estás dando el pecho, la reacción en la piel de tu bebé incluso podría resultar de algo que tú has comido.
Infección. Por debajo del pañal la piel permanece cálida y húmeda, que es como más les gusta a las bacterias y a los hongos. Por eso es fácil que se desarrolle una infección por hongos o bacterias que dé lugar a la irritación de pañal, sobre todo entre los pliegues de la piel del bebé.

Además, si el bebé está tomando antibióticos (o si los estás tomando tú y le estás dando pecho) es posible que desarrolle una infección por hongos, ya que los antibióticos no sólo destruyen a las bacterias nocivas sino también a las que cumplen la función de controlar a la población de hongos. Los antibióticos también pueden causar diarrea, que también puede provocar irritación.

El afta es una clase de infección por hongos que suele salir en la boca del bebé y alrededor de los pezones de la madre. Algunos bebés que tienen afta oral pueden desarrollar una infección por hongos también en el área del pañal.


Cómo tratar la dermatitis del pañal
Es necesario llevar al bebé al doctor por una dermatitis de pañal?

Probablemente no. Con un poco de cuidado y dedicación, la mayoría de los casos de dermatitis de pañal se solucionan en tres o cuatro días sin la ayuda del doctor.

Sí debes llamar al doctor si la piel parece haberse infectado (tiene ampollas, granitos de pus, áreas con secreción amarillenta, o heridas abiertas). Es posible que el pediatra le recete un antibiótico oral.

Si la irritación ha sido causada por una infección de hongos, probablemente te recete una crema contra los hongos que se aplicará sobre la zona afectada. También debes llamar al doctor si el bebé empieza a tener fiebre o si la irritación no desaparece tras varios días de tratamientos caseros.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la dermatitis de pañal?

Mantén al bebé limpio y seco cambiándole a menudo el pañal. Tal vez hasta tengas que despertarlo en medio de la noche para hacerlo.

Enjuaga bien el área genital y las nalguitas cada vez que le cambies el pañal. A algunos padres les gusta tener a la mano bolitas de algodón y una botellita de agua templada (puedes mantenerla en un recipiente térmico) para rociar y limpiar delicadamente al bebé. Sécale la piel aplicándole la toalla con suavidad y sin frotar.

Si usas una crema protectora después de cada cambio de pañal — de esas que forman una capa impermeable sobre la piel —, ayudarás a proteger la piel irritada del bebé contra sus deposiciones y orina. Hay varias cremas buenas a la venta, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato y de óxido blanco de zinc, el cual es más pastoso y muy eficaz para proteger pieles muy delicadas.

Al ponerle el pañal, déjaselo un poco flojo, o usa una talla un poco mayor para que circule más el aire. Si usas pañales de tela, no le pongas cubiertas de plástico. Si compras pañales desechables, prueba una marca diferente para ver si el cambio ayuda.

Si hace buen tiempo y tu bebé puede jugar afuera o en una habitación con un piso fácil de limpiar, déjalo sin pañal (y sin crema protectora) tanto tiempo como sea posible todos los días. El contacto con el aire acelera la cura.

Asimismo, plantéate dejarlo dormir sin pañales siempre que tenga la piel de sus nalguitas muy irritada. Cubre el colchón con un protector impermeable bajo la sábana
¿Qué es la dermatitis del pañal?
Es la inflamación de la piel de la zona cubierta por el pañal. Se presenta como un enrojecimiento o eritema que afecta a las superficies que contactan directamente con el pañal, y en ocasiones afecta también a los pliegues.
Cabe distinguirla de otras alteraciones de la piel que también pueden afectar esta zona del cuerpo:
  1. Dermatitis friccional o por roce (por ejemplo por pañales de talla inadecuada o excesivamente apretados...).
  2. Dermatitis de contacto de base alérgica: por la goma o el plástico de los pañales, o por algunos tratamientos previos.
  3. Dermatitis por hongos de tipo Cándida: eritema brillante que afecta a pliegues, con granitos "satélite" de tipo pustuloso en los bordes de las lesiones.
  4. Dermatitis seborreica: eritema con descamación amarillenta, que puede afectar a otras zonas del cuerpo (cuero cabelludo, cejas...).
  5. Dermatitis atópica: afectación más frecuente en otras localizaciones.
  6. Infección bacteriana: erosiones superficiales y/o costras amarillentas. 
  7. Miliaria rubra o sudamina: granitos rojos debido al calor, etc

 Para conocer la causa en cada caso, es conveniente saber:
  1. Cuáles han sido las medidas higiénicas o terapéuticas utilizadas previamente: jabones, tipo de toallitas limpiadoras, cremas (especialmente antifúngicos y corticoides). Algunos de ellos pueden desencadenar o empeorar la dermatitis o incluso producir reacciones generales del organismo. Hay que desaconsejar la utilización de talco, que puede provocar accidentes por

  2. aspiración hacia los pulmones.
    Qué tipo de pañales se utilizan y cuál es frecuencia en el cambio de los mismos.
    Cuánto tiempo lleva y cómo ha progresado la inflamación del niño. Una evolución muy rápida o la persistencia de la dermatitis más allá de los 3 días nos debe hacer pensar en otros diagnósticos diferentes de la dermatitis simple del pañal.<br>
    Cualquier dermatitis de la zona del pañal que no se soluciona con el tratamiento habitual requiere investigaciones adicionales.
    Coexistencia de diarrea, que puede iniciar o mantener la dermatitis, y de otros síntomas, como fiebre, vómitos,... que pueden orientar a otras causas de dermatitis.

    Es conveniente que el pediatra explore:
    Tipo de lesión: eritematosa en la dermatitis del pañal "clásica", descamativa en la dermatitis seborreica, erosiva o costrosa en la sobre infección bacteriana, con afectación de pliegues y lesiones satélites en la dermatitis por Cándida. La afectación de toda la zona del pañal y las úlceras profundas orienta hacia otras causas.
    Lesiones micóticas orales (muguet) en caso de sospecha de dermatitis por Cándida.
    Otras lesiones cutáneas, para descartar dermatitis seborreica, dermatitis atópica, psoriasis, signos de abuso o negligencia, y otras dermatosis.


     Tratamiento

     Lavar la piel de la zona sólo con agua. No utilizar jabones ni toallitas limpiadoras.
    Recomendar el uso de pañales superabsorbentes (incluir link a producto) y cambiarlos frecuentemente (> 8 veces al día).
    Utilizar cremas de "barrera" como la vaselina o el óxido de zinc (pasta lassar). En caso de no mejoría, consultar.
    En caso de inflamación intensa se pueden aplicar cremas con corticoides suaves (hidrocortisona al 1%) durante pocos días, y siempre bajo indicación del pediatra o dermatólogo.
    En caso de sospecha de sobre infección por hongos del tipo Cándida, la nistatina, el clotrimazol y el miconazol son preparados antifúngicos efectivos, aunque se desconoce la duración ideal del tratamiento.
    Secantes (en caso de ulceración): Eosina 2%.

     Seguimiento

    Es importante consultar al pediatra para un buen control y seguimiento de las lesiones en 2-3 días en caso de dermatitis severa que no responde a las medidas generales. No utilizar nunca preparados que contengan antibióticos, antifúngicos o corticoides sin control del pediatra o dermatólogo.


    PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTE TEMA:

    1. ¿Qué es la dermatitis del pañal?


     Es la inflamación de la piel de la zona cubierta por el pañal. Se presenta como un enrojecimiento o eritema que afecta a las superficies que contactan directamente con el pañal, y en ocasiones afecta también a los pliegues.

    2. ¿Cómo se puede saber que un niño tiene infección por hongos en la zona del pañal?

    La dermatitis más frecuente por hongos en niños es del tipo Cándida: la piel presenta un enrojecimiento o eritema brillante que afecta a pliegues, con granitos "satélite" de tipo pustuloso en los bordes de las lesiones.

     
    3.¿Es posible que le haya contagiado yo los hongos (que yo anteriormente había tenido, según me dijo la ginecóloga)?

    Generalmente la infección de la mujer adulta se transmite por vía sexual y la de los bebés es debida a un cambio de flora intestinal, por ejemplo por un tratamiento antibiótico prolongado. De todas maneras existe una mínima probabilidad de transmisión por otra vía, por ejemplo a través de toallas: nunca se deben compartir los enseres de uso personal, ni con la pareja.


    4. Desde hace algún tiempo los mismos pañales que antes le iban estupendamente ahora le producen llagas en los bordes, ¿por qué puede ser?

    Es posible que sea una dermatitis friccional o por roce (por ejemplo por pañales de talla inadecuada o excesivamente apretados....). Compra una talla mayor para el niño y espera a que evolucione.


    5. Una vez me dieron en la farmacia un ungüento que le fue muy bien para el culito de mi bebé que estaba todo escocido, pero me han dicho que es muy fuerte ¿no puedo usarlo si le fue tan bien?

    Inicialmente debes utilizar pomadas de "barrera", a base de "pasta lassar" o similares. Es importante consultar para un buen control y seguimiento de las lesiones en 2-3 días en caso de dermatitis severa que no responde a las medidas generales. No utilices nunca preparados que contengan antibióticos, antifúngicos o corticoides sin control del pediatra o dermatólogo. Algunos de ellos pueden desencadenar o empeorar la dermatitis o incluso producir reacciones generales del organismo.


    6. Mi niña de 1 año tiene la piel atópica y cuando le quito los pañales se rasca muchísimo ¿puede ser alérgica al pañal?

    La dermatitis atópica afecta más frecuentemente otras localizaciones, pero en realidad atopía indica una piel que reacciona exageradamente ante los agentes externos. Cabe descartar, pues, que se trate de una miliaria rubra o sudamina, debida al calor o, por el propio rascado, a una sobre infección bacteriana.


    7. ¿Cuáles son las pomadas mejores para el cuidado normal de la piel del culito de los bebés?

    Lo mejor es utilizar cremas de "barrera" como la vaselina o el óxido de zinc (pasta lassar). En caso de no mejoría en 2-3 días, consultar al pediatra.


    8. Mi madre me dice que lo mejor es el talco para el cuidado de la zona del pañal, pero mi pediatra lo desaconseja ¿Por qué?

    Hay que desaconsejar la utilización de polvos de talco, que pueden provocar accidentes por aspiración hacia los pulmones. En todo caso para algunas lesiones relacionadas con el calor o con mucho picor, se puede utilizar el talco en loción líquida.


    9. Mi hijo de 4 meses duerme toda la noche, ¿debo despertarle para cambiarle el pañal?

    Si durante el día mantiene limpia y seca la piel de la zona y cambia frecuentemente el pañal, no debes despertar al niño ya que los pañales actuales son superabsorbentes y se mantienen secos durante horas. Puedes aplicar antes del último cambio del día una capa gruesa de crema a base de "pasta lassar" que actuará de barrera y colaborará a proteger la piel.


    10. ¿Si mi hijo está muy escocido, debo lavarlo bien con agua y jabón para que no se le infecten las lesiones?
    Lavar la piel de la zona sólo con agua. No utilizar jabones ni toallitas limpiadoras.
    Recomendar el uso de pañales superabsorbentes y su cambio frecuente (> 8 veces al día).
    Utilizar cremas de "barrera" como la vaselina o el óxido de Zinc (Pasta Lassar). En caso de no mejoría DEBES CONSULTAR al pediatra.

8 formas de prevenir la dermatitis o rozadura de pañal

1. Mantén seca su piel

Lo mejor que puedes hacer para prevenir la irritación es mantener el área genital y las nalguitas del bebé lo

más secas posibles, o sea que cámbiale el pañal tan pronto como notes que lo tiene mojado o sucio.

2. Limpia bien sus genitales

Limpia cuidadosamente el área genital cada vez que lo cambies. Sécale la piel delicadamente con un pañito o toalla, y nunca se la frotes.

3. Una crema suave puede ayudar

Si el pequeño parece tener una propensión a la dermatitis de pañal, úntale una capa fina de crema o pomada protectora cada vez que lo cambies. Hay varias buenas cremas protectoras a la venta, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato y de óxido blanco de zinc (el cual es más pastoso y muy eficaz para proteger pieles muy sensibles). Puedes usar petrolato puro (vaselina) como crema protectora, pero tiene el inconveniente de que se quita fácilmente con la fricción del pañal.

Sé precavida con el talco: Evita los polvos de talco, ya que el bebé puede aspirarlos y son dañinos para sus pulmones. Si te gusta usar polvos, elige unos que estén hechos a base de almidón de maíz (maicena). Échalos primero en tu mano — lejos de la carita del bebé — y nunca directamente sobre su cuerpo o cerca de él para que no los respire, y mantén el recipiente siempre fuera de su alcance. Siempre que le cambies el pañal, limpia bien los polvos que se hayan acumulado entre los pliegues de la piel del bebé.

4. Averigua qué comida le causa irritación

Cuando llegue la hora de incluir alimentos sólidos en su dieta, añádeselos de uno a uno. Si esperas un par de días para probar un nuevo alimento, será más fácil determinar si ese alimento le está causando la irritación, y eliminarlo de su dieta.

5. No le ajustes demasiado el pañal

No le pongas el pañal tan ajustado que no permita que circule el aire. La ropa suelta ventilará mejor toda la piel bajo el pañal. Por el mismo motivo, evita también los cobertores de plástico y otros materiales impermeables.

6. Cuidado con los jabones y detergentes

Si usas pañales de tela, no los laves con detergentes que contengan fragancias ni uses suavizantes: ambos pueden irritarle la piel. Lava los pañales en agua caliente y enjuágalos dos veces. Puedes también agregar media taza de vinagre al agua del primer aclarado para eliminar los residuos de productos alcalinos irritantes.

7. Otra ventaja de darle el pecho

Dale el pecho a tu bebé tanto tiempo como sea posible. Tu leche aumentará su resistencia a las infecciones en general, reduciendo la posibilidad de que necesite antibióticos, los cuales pueden provocar la irritación de pañal.

8. Habla con su cuidador

Si llevas a tu bebé a una guardería, asegúrate de que las personas que lo cuiden comprendan la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir la dermatitis de pañal. Por ejemplo, si hay un alimento que le causa irritación a tu bebé, asegúrate de que no se lo den, o que no usen determinados jabones si su piel es delicada.

El debate: ¿pañales desechables o pañales de tela?

Desde que nace hasta que deja los pañales un bebé usará en promedio 8,000. Esta cifra deja una cosa clara: tu elección de pañal (tela o desechable) tiene un gran impacto en el bienestar de tu bebé y del planeta.

Muchos padres se preguntan si es saludable poner pañales desechables a sus bebés. Y un mayor interés por la conservación del medio ambiente ha llevado a otros a la conclusión de que los pañales desechables agotan los recursos naturales y dejan un legado no biodegradable en los rellenos sanitarios o vertederos.

Para ayudarte a decidir qué es lo mejor para tu familia, te presentamos esta información:
Pañales y saludLos pañales tocan la piel del bebé las 24 horas del día, por ello no es sorpresa que despierten dudas sobre su salubridad.

Primero está el tema de la rozadura o dermatitis de pañal. Los pañales de tela hacen saber rápidamente, tanto a los padres como a los bebés, si se han mojado, mientras que los desechables hacen sentir al bebé seco por su gran absorbencia. Esto generalmente significa menos cambios de pañal y un mayor riesgo de rozadura. Por eso, independientemente del tipo de pañal que use tu bebé, es importante cambiarlo frecuentemente, cada 2 a 3 horas, incluso si se sienten secos.

Segundo, ¿podrían los bebés estar expuestos a peligros químicos por los materiales sintéticos que llevan los pañales desechables?

Un estudio llevado a cabo en los Laboratorios Anderson en 1999 y publicado en Archives of Environmental Health (los archivos de Salud medioambiental por su nombre en inglés), encontró que los pañales desechables liberan químicos llamados componentes volátiles orgánicos, que incluyen tolueno, etilbenceno, xileno y dipenteno. Se ha probado que todos esos componentes tienen efectos tóxicos en la salud como cáncer y daño cerebral con una exposición prolongada o de alto nivel.

Los investigadores también descubrieron que ratones expuestos a los químicos emitidos por los pañales desechables tenían más tendencia a irritación en las vías aéreas que los ratones expuestos a pañales de tela. A mayor exposición, mayores fueron los efectos.

Los autores sugirieron que los pañales desechables pueden causar reacciones de tipo asmático y urgieron hacer un estudio para evaluar el posible vínculo entre las emisiones de los pañales y el asma.

Los bebés respiran más aire por libra de peso corporal que los adultos, y los niños, generalmente, son más susceptibles a los efectos tóxicos de los contaminantes. Afortunadamente los pañales de tela y una marca de desechables presentaron bajas emisiones (pero por la naturaleza del estudio las marcas no se revelaron.)

El principal relleno absorbente en los pañales desechables, el poliacrilato de sodio, podría causar irritaciones respiratorias y de la piel en exposiciones mayores a los niveles que ocurren en un pañal. Sin embargo, algunos estudios indican que los geles súper absorbentes no están asociados con irritaciones de la piel. Hay que notar que el gel que se usa en los pañales hoy en día no es el mismo que el que se usaba en los tampones de hace algunos años, ligado al síndrome de shock tóxico.

Otro estudio en Alemania observó a un grupo pequeño de bebés y encontró que aquellos que usaban pañales desechables tenían más alta la temperatura escrotal. Sin embargo, no está claro si esto tiene efectos en la fertilidad. Otro estudio encontró que la temperatura escrotal en niños que usaban pañales de tela con una cubierta protectora era la misma que en los niños que usaban desechables. Los niños que usaron pañales de tela sin cubierta protectora tenían la temperatura escrotal más baja.

La mayoría de los pañales, desechables o no, se blanquean con cloro (lejía). Como resultado, se ha dicho que los pañales pueden contener rastros de dioxina, un cancerígeno derivado de blanquear con cloro. Como los pañales están en contacto con los genitales, a algunos padres les preocupa que puedan causar cáncer en los órganos reproductivos. Actualmente no hay evidencia de que ese sea el caso.

Finalmente, el uso de imperdibles o seguros es otra preocupación para los nuevos padres.


Afortunadamente los broches de Velcro están reemplazando cada vez más a los seguros.
Pañales y nuestros recursos naturalesLa fabricación de pañales desechables utiliza muchos recursos naturales. Los pañales desechables usan 1.3 millones de toneladas de pulpa de madera (un cuarto de millones de árboles) al año, además de plástico hecho de productos de petróleo. Ambos tipos de pañales consumen energía y agua en su manufacturación, y en el caso de los pañales de tela, durante la limpieza.

Se ha argumentado que la producción y limpieza de pañales de tela requiere más energía y agua y genera más contaminación en el agua que la producción de pañales desechables.

La revista Mothering estima que lavar pañales de tela en casa usa la misma cantidad de agua que descargar el retrete de 5 a 6 veces al día, que es lo que tu hijo hará una vez que haya aprendido a ir al baño. Los servicios de lavado de pañales de tela lo hacen en grandes cantidades, lo que es más eficaz en términos de uso de energía y agua.

Contaminación ambiental

El uso de ambos tipos de pañal causa deterioro al medio ambiente, pero de diferente forma:

Deshacerse de los pañales El principal problema con los pañales desechables es que se tiran. Los pañales desechables están hechos de papel, plástico y geles absorbentes, poliacrilato de sodio.

Esos materiales no se biodegradan bien, lo que significa que los pañales desechables, como los diamantes, son para siempre. La mayoría va directamente a los vertederos, y se estima que se desechan 3.3 millones de toneladas por año (¡18 mil millones de pañales!), según la Agencia para Protección del Medioambiente de los Estados Unidos. Expertos en manejo de desechos dicen que en un vertedero, o relleno sanitario, la mayoría de las cosas no biodegradan bien, incluso materiales naturales, por falta de oxígeno y agua.

Ten cuidado con los fabricantes que dicen que sus pañales son biodegradables. Técnicamente no lo son. Para poder decir lo anterior, los fabricantes añaden almidón de maíz al plástico. Esto ayuda a que el plástico se rompa en pequeñas piezas, pero el plástico no se convierte en sustancias benignas para el medio ambiente. Para colmo, el almidón de maíz hace imposible reciclar el plástico. Hay una marca europea de pañales llamada Nature Boy and Girl, que permite hacerlos composta, pero en Estados Unidos y otros países de América Latina las empresas para hacer composta doméstica prácticamente no existen.

Utilizar adecuadamente los pañales desechables incluye desechar el material fecal en el baño antes de poner el pañal sucio en la basura y la mayoría de los padres no llevan a cabo ese paso extra. Las bacterias pueden crean un peligro de salud. La materia fecal también transporta virus vivos que podrían infectar la tierra donde se desechan.

El mayor beneficio al medio ambiente que dan los pañales de tela es que pueden ser utilizados entre 100 y 150 veces. Esto disminuye el impacto ambiental por pañal, comparado con los desechables.

Pesticidas

Como los pañales de tela están hechos de algodón, el uso de pesticidas es un contaminante a considerar. Los plantíos de algodón usan más pesticidas que cualquier otro cultivo. Si bien esto tiene bajo impacto directo en los bebés, se han estudiado poco los impactos ambientales a largo plazo de la modificación genética en los campos de cosecha. Esas plantas alteradas pueden afectar los ecosistemas en diferentes formas.

Ensuciar el agua con el lavado

Muchos creen que el agua residual proveniente de lavar pañales de tela causa un daño ambiental pero en estos días los servicios de pañales de tela generalmente usan detergentes biodegradables y el agua resultante no es contaminante.

Producir pañales, no importa el tipo, causa liberación de dioxina, un cancerígeno e interruptor hormonal en el agua residual por la cloración del algodón y la pulpa de madera. La dioxina permanece por muchos años y puede causar daños en los sistemas reproductivos en la vida silvestre. También se acumula en el tejido animal y humano.

Los humanos están expuestos a la dioxina a través de la comida que ha sido contaminada con ella. Junto con el dioxina, los residuos del agua derivados de la manufactura de la pulpa de madera, papel y plásticos en los pañales desechables pueden contener solventes, aguas residuales y metales pesados.
Los pañales en el siglo 21El 90% de los hogares en los Estados Unidos usan pañales desechables por conveniencia, lo que ha causado una reducción importante en el número de empresas de servicio de pañales de tela. En ese país la Asociación nacional de servicios de pañal tiene una lista de compañías que ofrecen al menos un servicio de pañales de tela en 42 estados. En otros países puedes hacer una búsqueda específica en Internet y es posible que encuentres un proveedor, aunque probablemente no en todas las localidades.

Teniendo en cuenta los hechos, los pañales de tela proporcionan más protección al medio ambiente. Otro incentivo es el costo que tiende a ser menor en pañales de tela, aun teniendo en cuenta el lavado. En general los pañales de tela de cultivos orgánicos de algodón ofrecen la opción más saludable y más amigable al planeta.

Si tu ritmo de vida te exige usar desechables puedes usar forros desechables, lo que te evita remojar los pañales antes del lavado. Los forros de pañal se suelen vender en donde venden pañales de tela. También puedes usar pañales desechables ecológicos. Hay marcas como Tushies, Seventh Generation, Nature Boy and Girl, y Mother Nature. Todos son diferentes así que tendrás que leer bien los empaques antes de elegir.

En el futuro, es posible que exista una forma de reducir el impacto de los pañales desechables reciclándolos. Un programa piloto en California, Estados Unidos, mostró que el reciclado de pañales puede funcionar. Los padres desechan los pañales en contenedores especiales y la compañía (Knowaste LLC) los lava y separa los componentes. La pulpa de madera y el plástico pueden convertirse en materiales para techos y de construcción.

La irritación de tu bebé podría no ser rozadura de pañal, sino una infección por hongos, psoriasis o impétigo.
  • La infección por hongos aparece comúnmente en los pliegues de la piel, donde está tibio y húmedo. Otros nombres comunes de esta enfermedad son infección fúngica o Candida albicans. Generalmente, se presenta como una irritación rojiza e hinchada, con escamas blancas y lesiones. También puede aparecer como pequeñas lesiones blancas llenas de pus y rodeadas por una zona enrojecida. Además de en los pliegues de la piel, pueden encontrarse lesiones en la piel que rodea al área del pañal, como los muslos o el abdomen. Éstas se denominan lesiones satélites y generalmente son una señal típica de infección por hongos.
La infección por hongos puede aparecer sola o en combinación con la rozadura de pañal, empeorando la irritación.
Asegúrate de llamar a tu pediatra si tu bebé presenta cualquiera de estos síntomas, si la irritación no se cura en 7 días, o si se cura y luego reaparece. El pediatra podrá prescribir el mejor tratamiento para la infección por hongos.
La prevención es la mejor manera de tratar la infección por hongos. Mantener el área del pañal limpia, seca y protegida ayuda a evitar la rozadura de pañal y la infección por hongos.
  • La psoriasis no es algo común en los bebés. Se manifiesta como piel endurecida y enrojecida con escamas de color plateado que pueden dar picor o dolor, y aparece en las piernas, los brazos o en el cuero cabelludo.
  • El impétigo aparece como manchas resecas cubiertas con costras amarillas y parduscas, y/o ampollas llenas de pus. Aparece en las nalgas, el abdomen inferior y los muslos.
Asegúrate de llamar a tu pediatra si tu bebé presenta cualquiera de estos síntomas.

4 comentarios:

  1. Excelente información, ha resuelto muchas de mis dudas, ahora que me bebé esta pasando por esto. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar