lunes, 26 de mayo de 2014

Desarrollo del bebe pasos


Cuándo el bebé se mantiene sentado

Alrededor de los 6 meses el bebé comienza a sentarse. Al principio sólo unos instantes, con algún apoyo firme en la espalda, aunque rápido se cae de lado.

El primer año del bebe es un baúl de sorpresas para los padres, pero al mismo tiempo es una etapa que requiere mucha atención y cuidado. Desde que nace, el bebé va experimentando cambios no sólo en su crecimiento, en su talla y peso, como también en sus capacidades y habilidades. Cuando menos lo esperas, por el cuarto o quinto mes, tu bebé conseguirá mantenerse sentado y… ¡te llenarás de alegría!!
El bebé sentado por primera vez





Cada etapa de un bebé es maravillosa en sí misma. Me acuerdo muy bien que mi hija se puso sentada a los cuatro meses de nacida. De estar boca abajo en su cuna, la he visto cómo intentaba darse la vuelta tanto a la derecha como a la izquierda, como si quisiera sentarse. El esfuerzo que hacía con los músculos de su espalda y de su columna vertebral, era enorme. A veces, se cansaba y desistía, pero cuando menos lo esperabámos, ella estaba sentadita. Empezamos a ponerla sentada en el suelo y ella se tambaleaba de un lado a otro, buscando el equilibrio, como si fuera una muñequita de trapo. La rodeábamos con cojines para que se sintiera más segura y no se golpeara directamente con el suelo, al principio siempre se caía para atrás o para los lados, y acababa con las patas para arriba. ¡Qué época maravillosa!!


Poco a poco mi pequeña fue conquistando su propio control y equilibrio. La veíamos muy feliz cuando conseguía estar sentada, más que nada porque creo que como su campo de visión crecía, ella podía ver todo a su alrededor, y de un ángulo distinto y nuevo. El estar sentada representaba un gran esfuerzo pero también un gran estímulo y desafío para ella, y para nosotros, por supuesto.


Los bebés por sí solos van experimentando y probando posiciones  diferentes. Todo a su tiempo, sin obligaciones ni presiones. Para estimular  a mi hija, yo solía darle masajes después de cada baño. Masajeaba su espalda, sus bracitos y piernas, y creo que eso la relajaba. El masaje fue la forma que encontré de compensarla por el esfuerzo que estaba haciendo para sentarse, y premiarla por sus logros y conquistas. Parece una tontería, pero el ponerse sentados siendo tan pequeñitos, no debe ser nada fácil.
A los 7 meses suele mantenerse sentado sin recostarse, pero necesita apoyar las manitas delante y curvar la espalda para no caerse (posición de trípode). Entre los 8 y los 9 meses el niño se mantiene sentado con la espalda recta y sin apoyo.
  • Cómo ayudarle. No debes obligarle a sentarse ni ponerle cojines alrededor para que comience a practicar esta postura, ya que forzarías su columna. “El niño sano es el que marca sus tiempos, no se le debe forzar a mantener una postura determinada antes de que haya alcanzado el desarrollo madurativo para conseguirla”, advierte la neonatóloga. Sí puedes realizar algunas de estas actividades: túmbalo boca arriba, agárrale las manitas y tira suavemente de él; así le animas a levantarse levemente; también puedes sentarlo en tu regazo, mirando al frente y ligeramente recostado sobre tu pecho; si ya se sostiene sentado, puedes colocarlo en el suelo sobre una manta, con un apoyo firme en la espalda, y dejar a su alcance algún juguete para que lo manipule.
Gatear, un buen ejercicio
El gateo no se considera un hito imprescindible para el desarrollo motor, aunque sí es muy beneficioso. “No todos los niños gatean, algunos pasan directamente a ponerse de pie y empezar a andar, lo que también es normal”, apunta la neonatóloga. Pero es bueno que tu hijo gatee.
Entre los beneficios del gateo hay que destacar que favorece el sentido del equilibrio y la coordinación de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y que aumenta la autonomía y el campo de exploración del pequeño (puede llegar a más sitios, ver y tocar más cosas...).
Por regla general, el bebé aprende a gatear bien a partir de los 9 meses. Al principio (alrededor de los 7 meses) lo que hace es reptar, arrastrarse con la tripa pegada al suelo, ya que aún no tiene la suficiente fuerza en las piernas. De ahí que muchos bebés comiencen a reptar hacia atrás, hasta que aprenden el movimiento. En poco tiempo logrará avanzar apoyando sus antebrazos y empujando con las rodillas. El siguiente paso es levantar el culete y el tronco para desplazarse a “cuatro patas”.
La mayoría de los bebés gatean de manera simétrica: adelantan una mano, luego la rodilla del lado contrario, después la otra mano y seguidamente la otra rodilla. Pero algunos tienen otras formas de gatear y están dentro de lo normal. Por ejemplo, sentados, de manera que avanzan a culetazos; o colocando una pierna bajo el culete. De todos modos, si te parece que tu pequeño gatea de una manera extraña o “incorrecta”, para quedarte tranquila consúltalo con el pediatra.
 

  • Cómo ayudarle. A partir de los 6 meses túmbalo un ratito a diario boca abajo sobre una manta en el suelo, así tendrá la oportunidad de iniciarse en el gateo. Ejerce un tope con tus manos en la planta de sus pies si al reptar sólo consigue desplazarse hacia atrás. Pon sobre la manta, frente a él, alguno de sus juguetes favoritos: en su afán por cogerlo ejercitará los músculos de los brazos, las piernas y la espalda

    Sentarse

    El sentarse por sí mismo le da a tu bebé una nueva perspectiva del mundo. Una vez que ha fortalecido los músculos de su cuello y brazos lo suficiente para mantenerse erguido y ha aprendido dónde colocar sus piernitas para no tropezarse, es sólo cuestión de tiempo hasta que empiece a gatear , pararse y caminar.

    Cuándo comienza

    Tu bebé probablemente empezará a sentarse por sí solo entre los 4 y 7 meses. Éste es también el periodo en que aprenderá a darse la vuelta cuando está echado en el suelo y a mantener erguida la cabeza.

    A los 8 meses, la mayoría de los bebés pueden sentarse bien sin apoyo durante varios minutos. (Incluso los bebés que dominan la posición de sentados acaban desplomándose, normalmente porque pierden interés en mantenerse erguidos).

     


    Cómo se desarrolla

    Es cierto que puedes poner y sujetar a tu bebé en posición sentada casi desde el primer día. Pero no se sentará de verdad y por sí mismo hasta que adquiera control de la cabeza. Hacia los 4 meses comienzan a fortalecerse rápidamente los músculos del cuello y la cabeza, y el bebé los empleará para elevarla y mantenerla erguida mientras está acostado sobre su panza.

    Lo siguiente que hará es aprender a apoyarse en sus brazos y a separar el pecho del piso, como una especie de miniflexión. A los 5 meses ya puede ser capaz de estar sentado un rato por sí solo, aunque es recomendable que tú estés cerca para ayudarlo. También es recomendable que lo rodees con almohadas para amortiguar una posible caída.

    Pronto tu bebé aprenderá a mantener el equilibrio mientras está sentado extendiendo hacia adelante uno o los dos bracitos y apoyándose en ellos. Para los 7 meses, probablemente podrá sentarse sin apoyo (lo que liberará sus manos para explorar el entorno) y aprenderá a girarse para alcanzar los objetos mientras está sentado.

    Quizás en este momento sepa ya utilizar los brazos para impulsarse cuando está tumbado sobre su panza y sentarse. Para los 8 meses, lo más probable es que se siente perfectamente sin ningún apoyo.

    Qué viene después

    Te puedes imaginar qué ocurre luego de que tu bebé aprende a impulsarse hacia adelante desde la posición de sentado y a mantener el equilibrio sobre sus manos y rodillas. Puede aprender a moverse para adelante (o para atrás) a "cuatro patas" a partir de los 6 ó 7 meses, y a gatear a los 10. A esta edad tu niño ya tiene mucha movilidad y mucha curiosidad, por lo que es muy importante que la casa esté a prueba de niños.

    Muchos pediatras recomiendan esperar hasta que el bebé se pueda sentar sin demasiado apoyo para empezar a darle alimentos sólidos.

    Tu papel

    Elevar la cabeza y el pecho de tu bebé lo ayudan a fortalecer los músculos del cuello y a desarrollar el control necesario en la cabeza para estar sentado. Le puedes ayudar animándolo a que juegue boca abajo en el piso y llamándolo para que mire hacia arriba.

    También puedes mostrarle un juguete sonoro o un espejo cuando está en esa posición para que alce la cabecita; estos objetos, además, sirven para comprobar que su oído y su vista están bien.

    Una vez que tu bebé se sienta cómodo y seguro estando sentado, coloca juguetes y otros objetos cerca de él —aunque fuera de su alcance— en los que pueda concentrar su atención mientras aprende a mantener el equilibrio con la ayuda de sus brazos.

    Como siempre, y especialmente mientras aprende a sentarse, asegúrate de estar cerca de él por si se cae o bien, por si quiere mostrarte sus nuevas habilidades.

    Cuándo preocuparse

    Si ves que tu bebé no es capaz de mantener erguida la cabeza para los 6 meses y todavía no ha aprendido a mantenerse derecho apoyándose en sus brazos, conversa de ello con su pediatra la próxima vez que lo visites.

    Los bebés se desarrollan a su propio ritmo, algunos más rápido que otros, pero el control de la cabeza es esencial para poder sentarse independientemente. Y sentarse es fundamental para aprender a gatear, a pararse y a caminar.

    Ten en cuenta que los bebés prematuros pueden llegar a estos hitos o momentos claves del desarrollo meses más tarde que los nacidos a término



    El desarrollo de las habilidades motoras (groseras) en el bebé puede decirse que comienza con el control de la cabeza para luego continuar con los brazos, manos y más tarde los músculos de la espalda, sentarse, gatear, ponerse de pie y finalmente andar (lo que constituye un logro muy importante ya que les permitira de forma autonoma desplazarse y de tener acceso al entorno que les rodea). He aquí el normal desarrollo del bebé mes a mes por lo que respecta a tales habilidades (aunque hay que tener en cuenta que las mismas pueden diferir de algunos meses en unos u otros bebés ).


    En el transcurso del primer mes el recién nacido empieza a mover su cabeza cuando alguien le habla. A la vez gira la vista en dirección a los sonidos y levanta la cabeza unos 45 grados sobre su vientre o costado.

    A los dos meses al estar boca abajo ya es capaz de levantar brevemente su cabeza (que queda por encima del nivel del cuerpo).

    A partir de los tres meses se apoya sobre sus brazos y ya sostiene su cabeza erguida durante un rato A la vez muestra curiosidad e interés por el entorno girándola al menor ruido.

    Es a los cuatro meses aproximadamente cuando si se le coloca de costado se gira poniéndose boca arriba. A la vez controla su cabeza manteniéndola erguida y hasta la gira de un lado para otro.

    Alrededor de los cinco meses estando boca arriba ya es capaz de darse la vuelta y colocarse boca abajo.

    Al cumplir los seis meses el bebé ya se aguanta sentado unos instantes aunque es necesario que se apoye en sus manos, las cuales las coloca delante de su cuerpo sino al poco tiempo se caería de lado.

    A los siete meses y en ocasiones hasta antes (5-6 meses) el niño se mantiene más tiempo sentado sin recostarse, aunque aun necesita apoyarse en sus manos delante para no caerse. A la vez gira la cabeza hacia ambos lados y su cuerpo sobre si mismo (de boca abajo pasa a boca arriba, no siendo posible hacerlo a la inversa). Así pues debe vigilarse donde se le coloca (sobre un sillón etc.) pues puede caerse. Le encanta estar erguido y si se le sostiene de pié sobre las piernas se mueve de contento. El niño avanza arrastrándose hacia delante con la tripa pegada al suelo (reptar) pues aun no tiene la suficiente fuerza.

    Es a los ocho meses cuando el bebé se mantiene sentado con la espalda recta y sin apoyo alguno arrastrando el culito .El niño aun no gatea pero va de rastras de un lado para otro de la casa para así conocerla gracias a la fuerza muscular de sus brazos que va adquiriendo. Sus piernas aun no son capaces de moverse correctamente pero puede soportar su peso sobre las piernas si alguien le sostiene. Alrededor del final de los 8 meses el niño ya es capaz de sentarse sin apoyarse durante algunos minutos y avanza arrastrando el culito, sin embargo al coger un juguete que esta a su lado se ladea pierde el equilibrio y se cae.

    Es a los nueve meses el momento en que el bebé aprende a gatear bien (al principio hacia los siete meses lo que hace es reptar) y ya se sienta con toda seguridad y estabilidad. Sentado en el suelo rodeado de objetos y juguetes se entretiene un buen rato.

    A los diez meses el niño ya se pone en pié y se sostiene agarrado algún mueble. En la cuna se agarra a los barrotes y se pone en pié sin ayuda de nadie. Su cuerpo se encuentra ya lo suficiente fuerte para mantenerse en posición vertical y si se le ayuda consigue dar algunos pasos. Una vez que el niño gatea (primero poco a poco y después a gran velocidad) ya esta en condición de explorar el mundo que le rodea, lo que le expone a sufrir accidentes pues empieza a querer agarrar cosas que estén al alcance de su mano.

    Es a los once meses si hasta ahora el niño andaba de frente agarrándose a los muebles, a un sillón o juguete con ruedas, cuando si se le ayuda con la mano ya se lanza a andar unos pasitos entre los muebles (aunque se cae). En un principio el niño anda con las piernas separadas.

    A los doce meses el niño ya se sienta sin ayuda y se sostiene de pié sin ninguna sujeción o ayuda. Camina si se le da la mano y hasta hay algún niño que empieza a dar sus primeros pasos sin apoyo. A los 13 mese el bebé ya camina de la mano de un adulto y a los 14 meses ya da pasitos solo. A los 15 meses es cuando el niño ya camina solo sin ayuda. ( en caso contrario hay que consultar con el pediatra quien valorará la situación). Lo importante es que los niños caminen antes de los 18 meses. Es importante a esta edad acondicionar la casa a prueba de accidentes.

    Un breve resumen sobre la edad o plazos de adquisición de las habilidades motoras (aunque variable) puede alertar a los padres en caso de que no se cumplan. En este caso es al pediatra quien le corresponde llevar a cabo los exámenes correspondientes para descartar algún problema .
    Sostener la cabeza: A los tres meses
    Voltear su cuerpo: Hacia los 5 meses
    Sentarse: Entre los 6 y los 9 meses
    Gatear: A los 8-10 meses
    Ponerse de pié: Entre los 8 y 12 meses
    Caminar: Entre los 12 y los 18 meses



    A los cinco meses las habilidades psicomotoras del bebé se desarrollan a gran velocidad. En estos momentos es muy importante que lo motives jugando con él, pero sin presionarlo demasiado.

    Si ves que no muestra interés por lo que estás haciendo, deja el juego para otro momento.

    Los avances que tendrá en esta etapa de su vida te ayudará a prepararlo mejor para cada momento, su evolución es la siguiente:

    Cinco meses:
    El bebé controla totalmente los movimientos de la cabeza
    Si lo colocas boca abajo, puede sostenerse manteniendo la cabeza erguida
    Si lo sostenemos de pie, mantiene gran parte de su peso
    Emite sonidos fuertes para llamar la atención
    Escucha atentamente los diferentes sonidos
    Reconoce a sus padres
    Agarra todo lo que está a su alcance y se lo lleva a la boca
    Utiliza los sonidos y los movimientos de los brazos y las piernas para atraer la atención.

    Seis meses:
    Se sienta solo pero aún necesita apoyo
    Extenderá los brazos hacia ti para que le abraces
    De pie, se sujeta unos instantes
    Agarra los juguetes con todos los dedos de la mano (pinza gruesa)
    Observa todo lo que le rodea con interés
    Si lo colocas boca abajo se puede dar vuelta solo
    Sostiene la mamadera con las dos manos
    Coordina el movimiento de los ojos y de las manos
    Localiza bien los sonidos girando la cabeza y girando la mirada.

    Siete meses:
    Se sostiene sentado más tiempo sin sujeción
    Se apoya sobre las manos y puede separar una mano del suelo para alcanzar un objeto
    Si le ofrecemos un dedo para agarrarse, se levanta por sí mismo.
    Juega ante el espejo e intenta tocar su imagen
    Sostiene los juguetes y se los pasa de una mano a otra ,
    Puede levantar un objeto utilizando sólo dos dedos, el pulgar y otro.
    Entiende frases cortas o palabras sueltas.
    Repite sílabas como ga, da, ta.
    Ocho meses:
    • Intenta gatear
    • Se mantiene sentado un buen rato sin apoyo
    • Puede mantenerse levantado si se agarra a algo
    • Puede jugar con las dos manos y sostiene el sonajero durante varios minutos
    • Se estirará para alcanzar cosas que están fuera de su alcance -- Su equilibrio mejora rápidamente
    • Vocaliza cuando ve personas o cosas, como si quisiera contactarse con ellos
    • El bebé se habla a sí mismo y a los demás
    • Llora si lo levanta en brazos alguien que no conoce.
    Nueve meses:
    • Puede gatear mientras tiene un objeto en la mano
    • Se pone de pie agarrándose a algo
    • Cuando está sentado puede inclinarse hacia delante sin caerse - Puede agarrar objetos pequeños objetos con el pulgar y el índice (pinza fina)
    • Señala los objetos para que se los alcances
    • Emite sonidos cada vez más articulados
    • Se concentra unos minutos si le enseñas un cuento con dibujos o fotografías
    • Dejará caer las cosas una y otra vez y esperará a que tú se las devuelvas.
    Diez meses:
    • Domina el gateo y aumenta su radio de acción
    • Si le das la mano, puede andar por una habitación
    • Domina la pinza fina pudiendo sostener dos objetos pequeños en una sola mano
    • Le encantan los juegos de manos (que linda manito), puede decir adiós con la mano
    • Utiliza tanto monosílabos como sílabas repetidas.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario