lunes, 26 de mayo de 2014

como se estimula la inteligencia de un bebe


como se estimula la inteligencia de un bebe


Ya hemos escuchado que los cerebros de los bebés son como esponjas durante los primeros años de vida. Pero ¿sabías que de ti depende lo que esa esponja absorba? Lo mejor de todo es que si tu bebé está en camino ya puedes comenzar a contribuir con su desarrollo cerebral.

Acude a tu control prenatal, evita fumar ,beber alcohol , y planifica una dieta saludable. Algunos especialistas sostienen que se debe tomar ácido fólico no solo durante el primer trimestre del embarazo, sino donde todo el embarazo y la lactancia. Esta sorprendente vitamina del grupo B ayuda a desarrollar el tubo neutral que más tarde se convertirá en el cerebro y médula espinal de tu bebé.





Hasta los seis años, tu hijo dispone de un potencial que no volverá a tener en toda su vida. Y está demostrado que una estimulación adecuada y sistemática, sobre todo durante los tres primeros años, contribuye a desarrollar sus enormes capacidades. Por eso se recomienda que el niño crezca rodeado de estímulos sensoriales y psicomotrices. Es lo que se conoce como “aprendizaje temprano”.




Háblale a menudo a tu bebé. Si le cuentas cosas como si ya lo tuvieras en tus brazos, podrá acostumbrase a tu voz y comenzará a reconocer los patrones del lenguaje. Háblale sobre tus experiencias y actividades de forma habitual. Léele libros en voz alta con el fin de estimular su oído y de prepararlo para el mundo exterior.



Procura reducir tu tensión al mínimo. El estrés maternal durante el embarazo puede tener efectos negativos en la personalidad del bebé y en su estado de desarrollo. Participa en actividades en las que te encuentres relajada y evita las situaciones conflictivas o tensas. Recuerda que el ejercicio físico disminuye el estrés y mejora la salud de la madre.

Sigue una dieta saludable. Sírvete de forma regular un plato de huevos con panceta. Según los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, una sustancia química que se encuentra en los productos del cerdo y en los huevos contribuye al desarrollo de las células cerebrales del pequeño antes del nacer. Come pescado dos o más veces a la semana si deseas mejorar el lenguaje y las habilidades motoras de tu bebé. Pregúntale a tu médico qué tipo de pescado puedes consumir con seguridad durante el embarazo.


Cuida muy bien de tus dientes durante el embarazo. Los problemas dentales de una madre gestante pueden dar lugar a un nacimiento prematuro o a que el bebé nazca bajo de peso; si algo así ocurriera, podrían presentarse problemas con el aprendizaje. Fumar durante el embarazo acarrea el mismo riesgo, además de otros problemas de salud.



Escucha música relajante sin utilizar auriculares para que tu bebé pueda oírla también. Se cree que escuchar música clásica mejora la inteligencia de los bebés que aún están en el vientre de sus madres y de los lactantes. Según Kristin M. Nantais y E. Glenn Schellenberg, escuchar la música compuesta por Mozart, por beehethoven puede ser útil para mejorar las habilidades espacio-temporales del pequeño. Además, la música clásica tiene un efecto relajante sobre la madre, lo que mantendrá a raya el estrés del bebé.

La primera idea importante que los padres de un recién nacido debemos tener es que todo niño llega al mundo con una enorme capacidad para aprender. Tanto es así que a los 6 años, siguiendo el perfil de desarrollo de Doman-Delacato, un niño ya ha aprendido:
A entender el lenguaje oral
A leer el lenguaje escrito
A reconocer un objeto mediante el tacto
A caminar erguido en patrón cruzado
A hablar un lenguaje abstracto, simbólico y convencional
A escribir este lenguaje

Estas seis funciones, se caracterizan, en primer lugar, porque son exclusivas de la corteza cerebral humana y ningún otro ser de la tierra las posee. En segundo lugar, porque son el fundamento y la base de todos los aprendizajes posteriores.

Durante el embarazo

Habla con la panza

¿Sabías que los bebés pueden recordar y reconocer voces sean escuchadas antes de nacer? Puedes leer un cuento, hablar o cantar mientras acaricias la panza. Mediante esto crearás un vínculo con tu bebé antes de conocer su rostro
La música

Tu bebé comprende ciertos patrones y conceptos que e encuentran en la música de Mozart. Se ha evidenciado que la música estimula las habilidades verbales, la memoria espacial y la creatividad en los niños. Refieren que el hecho de realizar actividades en combinación de esta música estimularía en forma simultánea ambos lados del cerebro.

Se recomienda que desde antes de nacer hables con tu bebé todo lo que puedas. Es importante que utilices con tu bebé las palabras correctas, pero varía el tono y el volumen, altera el ritmo y gesticula. Esto logrará captar su atención y entablar las conexiones necesarias para que identifique una palabra con un objeto o persona.


Amamantar (si es posible)
La leche materna contiene DHA y ARA dos lípidos de origen natural que contribuyen al desarrollo neurológico de ciertas partes del cerebro. Pero en el caso de que no pudieras amamantar, no te preocupes, ya que muchas leches de fórmula los han incorporado.


La leche proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para su correcto desarrollo. El momento de la alimentación es fundamental ya que permite crear un vínculo muy estrecho con tu bebé, por lo cual es importante que en esos instantes dediques tu atención a esa tarea y aproveches esos momentos para hablarle, cantarle o simplemente mirarlo a los ojos.
A jugar

La clave está en darles lo justo y desafiante sin sobre estimular. Se sugiere ir un paso más allá de lo que pueden hacer, de esta manera captarás su atención y lo estimularás a aprender y explorar. Por ejemplo, si tu bebé se sienta, coloca sus juguetes fuera de su alcance para estimular que gatee.
Utiliza un lenguaje amplio

No temas malcriarlo

Tu bebé no se malcriará por que lo sostengas y lo abraces, todo lo contrario, esto le generará confianza y cercanía. Una interacción tan simple como tratar de consolarlo cuando llora genera una conexión emocional duradera. Los besos, abrazos e incluso masajes de mamá contribuyen a crear la atmósfera de amor que tu bebé necesita para crecer.
Nuevas experiencias

No te preocupes por encontrar algo nuevo que hacer todos los días: todo es nuevo para tu bebé! Desde ir al supermercado hasta jugar con un envase vacío puede ser tan nuevo y emocionante para los bebés como ir al zoológico o jugar con un juguete caro. Es importante involucrar los cinco sentidos de tu bebé y permitirle que saboree, toque, huela, escuche y vea todo lo posible.
Relájate y disfrútalo

Como padre, ya estás haciendo mucho para mejorar el desarrollo del cerebro de tu bebé y no hace falta que recurras a expertos o técnicas de estimulación sofisticadas. Tú eres el mejor experto que tu bebé puede tener a la hora de estimularlo, disfruta de esta experiencia maravillosa de contribuir a la formación y el crecimiento de un nuevo ser humano.


Vínculo fuerte con mamá y papá


Establecer una unión estrecha, un vínculo fuerte con papá y mamá, es fundamental para el desarrollo de cualquier niño, pero es mucho más importante durante los primeros doce meses.
¿Y cómo se establece ese vínculo seguro que hace crecer en el bebé la confianza en sí mismo? Cuando el niño se siente comprendido y ve sus necesidades de comida, calor, cariño y estímulos rápidamente satisfechas.
La naturaleza se ha encargado de que todos los padres sientan de una forma intuitiva lo que necesitan sus hijos. El vínculo se forma cuando los padres confían en esa intuición, en un intercambio con su bebé a través del contacto físico y visual y de las palabras.
El amor que los padres le dan a su hijo les es devuelto: cuando su bebé les sonríe, o cuando les dedica unos gorjeos de alegría al acariciarle y jugar con él. También al sentir que pueden calmar a su hijo cuando llora y al observar los pequeños progresos que hace en su desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario