varios temas que te pueden interesar si tienes una vida activa en la intimidad
Con el bebé en camino la vida sexual de la pareja puede cambiar, pero si todo va bien, se puede tener sexo hasta el final del embarazo. Todavía existen muchos mitos que debemos desterrar. Respondemos a las principales dudas sobre el sexo durante el embarazo.
El desarrollo sexual se evidencia en el plano emocional y en el plano físico.
En lo emocional:
Por la aparición de nuevos intereses, como ir a bailar, hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos. Pero también en la aparición de nuevos sentimientos y sensaciones físicas, tales como los primeros enamoramientos, ilusiones y desilusiones.
En lo físico:
Por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, voz más grave en varones y desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en mujeres, entre otros). Se acentúan las diferencias físicas entre los varones y las mujeres . Además, los genitales y otras partes del cuerpo aparecen, más que antes, como fuente importante de sensaciones placenteras.
En la adolescencia es importante aprender nuevos cuidados y hábitos saludables.
Hablar de salud sexual y reproductiva, es hablar de…
la capacidad de disfrutar de una vida sexual segura, responsable, placentera y libre de coerción o violencia
la libertad para decidir si tener o no relaciones sexuales
el poder de decidir si tener hijos o no, cuántos y cuándo
el derecho a recibir información adecuada para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual
los cuidados durante el embarazo y el parto
la prevención del cáncer de mama, de cuello de útero y de próstata
el tratamiento de la infertilidad
Es recomendable que al comenzar a transitar la pubertad tanto los varones como las mujeres puedan tener una entrevista con un médico (pediatra, generalista, clínico, ginecólogo, etc.)
En hospitales y centros de salud hay servicios de consejería en salud sexual y reproductiva donde orientarse y acceder gratis a los distintos métodos de anticoncepción y prevención de Infecciones de transmisión sexual (ITS).
Los y las adolescentes tienen derecho a la atención confidencial. Esto quiere decir que todo lo que hablen con el médico está protegido por el secreto profesional y nadie más puede saberlo. Siempre te tienen que atender, aunque no vayas con tus padres. podes ir solo o sola, o con quien vos elijas.
Mujeres y varones tienen derecho a decidir si quieren o no ser madres o padres, y cuándo serlo.
Para poder disfrutar de la sexualidad sin correr el riesgo de que ocurra un embarazo no buscado existen los métodos anticonceptivos.
Tanto el varón como la mujer tienen una responsabilidad en la prevención del embarazo. No es únicamente una tarea de él o de ella, sino de ambos.
Cada año en la Argentina cerca de 120.000 chicas menores de 20 años tienen hijos. Aunque algunas de ellas buscan intencionalmente el embarazo, en la gran mayoría de los casos se trata de embarazos no buscados.
Para los chicos y chicas adolescentes tener un hijo representa un cambio de vida muy grande, incluso para toda su familia. Muchas veces dejan de estudiar y tienen que asumir otras responsabilidades.
Además suele ser diferente la manera en que impacta el embarazo en la vida de una mujer que el modo en que lo hace en la vida de un varón. No sólo porque el embarazo se desarrolla en el cuerpo de las mujeres sino también por las desigualdades que en nuestra cultura parecen naturales, pero que no lo son, y hacen que a menudo recaiga en la mujer la mayor parte del cuidado de los hijos.
Para los adolescentes que se convierten en madres y padres, lo ideal sería que las nuevas responsabilidades que implica tener un hijo no los obligue a abandonar sus estudios y proyectos.
Aunque tal vez tengan que resignar algunas cosas, siguen siendo adolescentes y sus familias cumplen un papel fundamental para ayudarlos y acompañarlos en su nueva tarea de padres y de madres.
Derechos de las alumnas embarazadas y madres en el sistema educativo
Mientras que la Ley 25.273 considera un régimen especial para alumnas embarazadas de establecimientos estatales, municipales y provinciales, quienes tienen derecho a 30 inasistencias de corrido o fraccionadas justificadas y no computables antes o después del parto.
Para acceder a este derecho las alumnas deben presentar en la escuela un certificado médico de embarazo.
Asimismo, las alumnas que certifiquen estar en periodo de amamantamiento pueden retirarse de clase 1 hora diaria por el lapso de 6 meses a partir de su reincorporación a la escuela luego del parto, a fin de sostener la lactancia materna.
Por muchos años se pensó que tener sexo en el embarazo era desde peligroso hasta un pecado; aunque muchas personas lo siguen viendo de esa manera, es un hecho que la mayoría de las mujeres de hoy se atreven a hablar, a preguntar de sexo y a tener una vida íntima activa, según su estado, casi todo el embarazo. El psicólogo experto en terapia sexual y terapia de pareja, José Ricardo Bateman, asegura que en principio un embarazo no debe generar cambios que impidan o alteren la vida sexual más allá de la incomodidad por el nuevo volumen corporal y el cansancio por el embarazo, especialmente en las últimas semanas. Algunas mujeres con embarazos de riesgo son advertidas por su médico respecto de cómo y en qué condiciones pueden mantener su vida sexual. A muy pocas se les restringe esta actividad.
¿Cuáles son sus recomendaciones para una vida sexual durante el embarazo?
Como en todos los momentos de la vida, la mejor recomendación para una vida sexual sana, plena, satisfactoria y responsable es la educación. Es muy importante que la pareja adquiera conocimiento sobre su sexualidad, cómo vivirla, cómo disfrutarla, cómo compartirla con su pareja.
¿De qué depende que algunas sientan más deseo sexual y otras, en cambio, no quieran saber nada del tema?
Debido a los cambios hormonales propios de su estado, algunas mujeres aumentan su libido mientras que otras la disminuyen; las diferencias son absolutamente individuales y no hay manera de predecir para cada una ese desenlace. De hecho, en un embarazo puede comportarse de una manera y en el siguiente esa misma mujer tener un comportamiento opuesto.
¿En qué casos recomiendan no tener sexo y, generalmente, en qué momento de la gestación?
Los médicos suelen sugerir una cierta restricción de la actividad sexual en las últimas semanas de gestación, un poco para evitar el riesgo de anticipación del parto y un tanto para dejar descansar a la madre, quien para ese momento está agotada por el sobrepeso y la dificultad para dormir.
¿Cómo tratar el asunto con la pareja?
El diálogo de pareja, dirigido por el psicólogo o el mismo médico, en el que se les informe sobre estas alteraciones transitorias y propias del estado para que no existan malas interpretaciones y conflictos.
¿Qué pasa con el bebé mientras la madre tiene sexo?
Nada. El bebé se encuentra protegido dentro de su saco en el útero de la madre, y la actividad sexual se desarrolla en la vagina, suficientemente lejos para no causar problemas; por el contrario, la experiencia sexual de la madre, cuando es satisfactoria, libera hormonas asociadas con el placer que hacen que su bebé disfrute de tranquilidad y bienestar.
¿Qué tipo de actividades o ideas pueden ayudar a la pareja?
Leer, explorar y explorarse sexualmente, que es la forma en la que se abandonan la ignorancia y la ingenuidad al respecto.
Las cargas hormonales convierten a la embarazada en ‘un volcán en erupción’, pero no es tiempo de probar las posiciones del ‘Kama Sutra
Durante los tres primeros meses de la gestación pueden presentarse tres tipos de sensación en la mujer. “Primero, complejo de culpa y rechazo sexual o inhibición; segundo, temor producto de los cambios físicos que se están generando, y tercero, el apetito sexual se mantiene a pesar de la carga hormonal”, explica el siquiatra sexólogo Carlos Pol Bravo.
Sin embargo, está comprobado que el sexo durante el embarazo es más usual de lo que se cree. Sobre todo en los primeros meses, por la irrigación sanguínea y la exaltación de los estrógenos. Además, la gestante está más desinhibida, porque durante la gestación no hay riesgo de volver a quedar embarazada.
“Después del tercer mes, se aleja un poco la intención sexual de la pareja por molestias como los mareos y las náuseas que perjudican la estética del mundo erótico”, según Fernando Bohórquez, director de la Cínica Colombiana de Sexualidad Familia y Pareja.
Contraindicación
A pesar del proceso sicológico y físico por el que atraviesa la futura madre, el coito está contraindicado solamente si se presentan sangrados o molestias y si el ginecólogo determina que es un embarazo de alto riesgo.
No hay que olvidar que “la sexualidad es mucho más amplia, y en esta etapa de la vida, la masturbación y las caricias hacen parte fundamental del placer. “Incluso, hay mujeres que pueden tener relaciones sexuales hasta una semana antes de tener su hijo”, afirma el siquiatra Pol Bravo.
Esto no significa que las relaciones sexuales durante los nueve meses sean exactamente iguales que en la época pre-concepcional. El sexo brusco puede generar molestias como coitalgias (dolor en la vagina), porque el útero y el vientre tienen mayor tamaño de lo normal. Para evitarlas, es importante la comunicación de la pareja. Así, ambos se ponen de acuerdo con el ritmo y la fuerza de la relación íntima.
¿Y el bebé?
Es importante entender que el líquido amniótico donde está el feto anidado es una almohada que funciona como amortiguador. “Un aborto podría ocurrir con el simple movimiento del bus cuando pasa por una superficie llena de huecos.
La vibración mecánica demuestra que se puede afectar el feto por factores externos sin que haya coito”, explica Pol Bravo. Justamente, para prevenir accidentes, hay algunas posiciones sexuales que permiten un acople del cuerpo sin necesidad de tocar el amortiguador natural del vientre.
Preparación
Para realizar el encuentro erótico, es conveniente estar en un lugar cómodo y con facilidad de movimiento. Se recomienda el uso de almohadas, para mantener los rincones del cuerpo apoyados y evitar molestias.
Las relaciones anales, en este caso, no son adecuadas, según lo plantean los especialistas, porque se necesita experiencia anterior para hacerlo y hay que controlar el nivel de higiene para prevenir infecciones, más que todo en esta época, porque la embarazada está propensa a padecerlas.
Las maratones sexuales tampoco son adecuadas, pues pueden causar orgasmos consecutivos en la embarazada, los cuales incrementan el riesgo de sufrir calambres uterinos por la contracción vaginal. Las posiciones del ‘Kama Sutra practíquelas después de los 40 días del puerperio, cuando el cuerpo de la mujer comienza a recuperarse.
Tenga en cuenta
El movimiento brusco y la penetración profunda no son adecuados durante el embarazo. Además, la excitación que se produce en el tercio externo de la vagina, donde están todas las terminaciones nerviosas, es suficiente para lograr un orgasmo, porque es la parte más sensible del órgano femenino.
En cambio, la presión que se genere en el útero es negativa porque podría afectar al bebé.
La fuerza en la penetración debe ocurrir en un momento pre orgásmico. “Los buenos amantes disfrutan más con el roce que con la profundidad”, comenta Carlos Pol Bravo.
Son muchos los cambios físicos y emocionales que sufre una mujer durante el embarazo. Esto puede influir en la relación con su pareja, tanto en el ámbito sentimental como en la sexualidad, por lo que es de suma importancia escuchar, hablar y mantenerse abierto a los sentimientos de su pareja.
Hay una serie de cambios físicos que sufre una mujer durante el embarazo y que suelen tener influencia en la sexualidad:
El crecimiento de los senos puede influir de manera positiva en las relaciones sexuales, ya que hay un aumento en la sensibilidad. Sin embargo, algunas mujeres pueden encontrar incómoda esta sensación
Las náuseas es un síntoma común en el embarazo y puede provocar que la mujer no quiera tener relaciones sexuales
El crecimiento del útero puede provocar que a la pareja le sea más difícil encontrar una posición cómoda para el acto sexual
La madre siente una presión en la pelvis por el posicionamiento del bebé a medida que se desarrolla el embarazo. Por ello, algunas parejas creen en el mito de que pueden lastimar al bebé por tener relaciones sexuales, pero esto no puede ocurrir
El orgasmo en el último trimestre del embarazo puede causar contracciones del útero, las cuales podrían resultar incómodas para la madre
El sexo seguro en el embarazo
Es conveniente utilizar un método de barrera (condón) durante las relaciones sexuales, ya que el riesgo de contraer VIH SIDA no sólo afecta a la madre, sino también puede transmitirse al bebé.
¿Qué ocurre con los embarazos de alto riesgo?
Tener relaciones sexuales durante un embarazo normal no afecta al bebé. Sin embargo, existen los embarazos de alto riesgo, en los que la madre debe tener especial cuidado.
Si la madre experimenta sangrado vaginal, rotura de membranas o es propensa a tener un parto prematuro no debe tener relaciones sexuales y debe evitar tener orgasmos. Para saber si usted tiene un embarazo de alto riesgo, debe contactar a su médico.
Recomendaciones para tener relaciones sexuales durante el embarazo
Una buena lubricación
Una posición cómoda puede ayudar a que las relaciones sexuales sean placenteras para ambos. La mujer decúbito dorsal con la pareja detrás o la mujer sentada en las piernas de la pareja pueden ser opciones cómodas para ponerlas en práctica.
El sexo puedo provocar la pérdida del embarazo?
Es frecuente el temor respecto de que las relaciones sexuales puedan provocar la pérdida del embarazo. No existe basamento científico al respecto. Puedes mantener una actividad sexual normal desde el inicio del embarazo hasta el momento de la rotura de bolsa o el trabajo de parto, aunque es importante consultar con el obstetra si en tu caso particular existe alguna indicación de abstinencia sexual en el embarazo.
¿Se pueden experimentar cambios en la sexualidad?
Desde el momento que te enteras que estás embarazada surgen sensaciones confrontadas respecto a las relaciones sexuales, existe un sentimiento de protección hacia el bebé que te inclinan a evitar el sexo con tu pareja o bien tu apetito sexual está más exacerbado y disfrutar de la libertad de no tener que utilizar ningún método anticonceptivo. Todo es posible y lo ideal es responder a tus instintos.
Por otro lado tu compañero puede estar menos interesado en las relaciones sexuales. No te angusties, no es que no le resultes atractiva, sino que puedes estar despertando en él otros sentimientos que lo lleven a estar más inclinado a expresar su ternura y afecto de otras maneras.
¿Puede existir sangrado luego de una relación sexual?
A veces ocurre que después de una relación experimentes un leve sangrado que es debida a la irritación del cuello del útero que durante el embarazo, presenta mayor irrigación sanguínea. Durante una relación sexual pueden romperse pequeños vasos del cuello uterino provocando un sangrado leve que no afectará a tu bebé.
Lo que debes hacer es abstenerte de las relaciones hasta que te comuniques con tu médico obstetra para que descarte otras posibles causas de sangrado en el período del embarazo en que te encuentres. También en estos casos es aconsejable optar por ciertas posiciones que eviten una penetración muy profunda (de costado).
¿Las relaciones sexuales pueden dañar a mi bebé?
Otra fantasía durante el embarazo es que las relaciones sexuales pueden lastimar al pequeño bebé en desarrollo, esto es imposible ya que esta protegido por las membranas ovulares y el líquido amniótico y además el cuello uterino está fuertemente cerrado y sellado por un moco protector hasta el momento en que comienza el trabajo de parto.
Estas ansiedades son muy comunes durante todo el embarazo y pueden causar conflictos y frustraciones. Es muy importante charlarlo con tu pareja y con tu obstetra porque si alguno de los dos esta preocupado al respecto y se tienen relaciones sólo para complacer al otro, puede originarse una tensión negativa. Siempre se debe recordar que una relación con placer significa estar en contacto tanto física como emocionalmente con el ser amado.
¿A partir de qué trimestre se puede disfrutar más del sexo?
Durante el segundo trimestre de la gestación todo es más confortable, desaparecen muchos de los síntomas molestos del primer trimestre y el temor a la pérdida del embarazo que pesa mucho al inicio de la gestación. Aunque el abdomen comienza a crecer, no ofrece obstáculos en el momento de una relacion sexual. Para muchas mujeres es el período más relajado del embarazo y algunas manifiestan más placer en este período que el que hayan sentido jamás y no es extraño que refieran sentir un orgasmo por primera vez.
¿El orgasmo puede producir contracciones?
El orgasmo durante el embarazo provoca contracciones en el útero y en el post-orgasmo se mantiene más tenso por un rato, esto puede provocar temor pero es algo natural y normal y no afectará en nada a tu bebé.
¿Qué posiciones sexuales son las ideales?
Puedes explorar nuevas posiciones que nunca habías probado, más confortables y divertidas y es el momento propicio para experimentar diferentes formas de expresar cariño y afecto a tu pareja. Es importante saber que los labios bulbares y la vagina están más voluminosos y las secreciones vaginales más aumentadas, lo que incrementa la lubricación provocando que las sensaciones de tu área genital se tornen bastante diferentes para ti y para tu compañero.
¿Qué percibe el bebé durante una relación sexual?
Te aconsejamos que disfrutes del sexo plenamente y que no temas, ya que tu bebé sólo percibe tu respiración agitada y el palpitar de tu corazón.
¿Cuándo interrumpir las relaciones sexuales?
Es importante abstenerte de relaciones sexuales vaginales si presentas algunos de los siguientes síntomas:
Hemorragia vaginal
Placenta previa
Rotura de bolsa
Amenaza de aborto
Infección vaginal
Causas de sangrado
Las causas del sangrado pueden ser varias. A continuación te detallamos las más comunes:
Amenaza de aborto
Desgarros o lesiones vaginales
Lesiones del cuello del útero
Placenta previa
Desprendimiento de placenta
¿El embarazo puede provocar cambios en la sexualidad de la pareja?
Muchas parejas se olvidan que un embarazo generalmente ocurre después de una relación sexual. Debido a esto existen mitos y temores relacionados con la sexualidad durante el embarazo. A veces resulta algo incómodo, a veces se disfruta más que nunca, pero a veces también está ausente durante toda la gestación. Lo que siempre pasa es que hay cambios en la sexualidad durante el embarazo. Las necesidades sexuales de una pareja varían ampliamente. Para algunas es una relación obligatoria semanal y para otras una relación diaria nunca es suficiente. Estas variaciones entre pareja y pareja también existen durante los tres trimestres del embarazo.
¿Cómo varía el apetito sexual de trimestre a trimestre?
A continuación detallamos como cambian los deseos y las relaciones sexuales de acuerdo a la etapa del embarazo:
Primer trimestre
En estudios científicos se ha encontrado que el 54% de las mujeres experimentan una disminución de su lívido durante el primer trimestre del embarazo como consecuencia del cansancio, las náuseas y los malestares habituales durante este período. En un porcentaje menor, otras mujeres tienen muchos más deseos sexuales, especialmente por los cambios en la sensibilidad genital secundaria a los cambios hormonales. Incluso muchas mujeres experimentan su primer orgasmo en esta etapa.
Segundo trimestre
Durante el segundo trimestre la situación cambia considerablemente, ya que la pareja ya se ha adaptado al embarazo y han desaparecido muchos de los temores y los malestares iniciales. Es en esta etapa que se vuelve a la sexualidad previa al embarazo o bien se disfruta del sexo como nunca.
Tercer trimestre
Durante la última etapa del embarazo la sexualidad vuelve a estar comprometida ya que ahora es la panza la que se interpone entre los dos y a veces es muy difícil abstenerse de toda la ansiedad que despierta el nacimiento, especialmente cuando se trata del primer hijo. En esta etapa tanto el placer como el deseo sexual disminuyen en gran cantidad de parejas y en estudios científicos se ha encontrado que durante el último mes del embarazo solamente el 75% de las parejas continuaban sus relaciones sexuales en la forma habitual.
Primer trimestre
En estudios científicos se ha encontrado que el 54% de las mujeres experimentan una disminución de su lívido durante el primer trimestre del embarazo como consecuencia del cansancio, las náuseas y los malestares habituales durante este período. En un porcentaje menor, otras mujeres tienen muchos más deseos sexuales, especialmente por los cambios en la sensibilidad genital secundaria a los cambios hormonales. Incluso muchas mujeres experimentan su primer orgasmo en esta etapa.
Segundo trimestre
Durante el segundo trimestre la situación cambia considerablemente, ya que la pareja ya se ha adaptado al embarazo y han desaparecido muchos de los temores y los malestares iniciales. Es en esta etapa que se vuelve a la sexualidad previa al embarazo o bien se disfruta del sexo como nunca.
Tercer trimestre
Durante la última etapa del embarazo la sexualidad vuelve a estar comprometida ya que ahora es la panza la que se interpone entre los dos y a veces es muy difícil abstenerse de toda la ansiedad que despierta el nacimiento, especialmente cuando se trata del primer hijo. En esta etapa tanto el placer como el deseo sexual disminuyen en gran cantidad de parejas y en estudios científicos se ha encontrado que durante el último mes del embarazo solamente el 75% de las parejas continuaban sus relaciones sexuales en la forma habitual.
Molestias frecuentes, miedos e inquietudes
Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo es la sensibilidad, el dolor mamario y el cambio en las secreciones vaginales que aumentan en cantidad y modifican su olor y sabor. El aumento del flujo vaginal durante el embarazo muchas veces soluciona problemas previos de lubricación o de estrechez vaginal.
También existen miedos con respecto a molestar al bebé durante una relación sexual o bien que el bebé está atento a la misma. Para romper con estas inquietudes es bueno saber que el bebé solamente siente el placer que las contracciones uterinas del orgasmo en la mujer pueden provocarle. Las respuestas del bebé, como quedarse quieto o moverse exageradamente responden a la consecuencia de los cambios hormonales relacionados con la relación sexual o las contracciones provocadas por el orgasmo.
También existen miedos con respecto a molestar al bebé durante una relación sexual o bien que el bebé está atento a la misma. Para romper con estas inquietudes es bueno saber que el bebé solamente siente el placer que las contracciones uterinas del orgasmo en la mujer pueden provocarle. Las respuestas del bebé, como quedarse quieto o moverse exageradamente responden a la consecuencia de los cambios hormonales relacionados con la relación sexual o las contracciones provocadas por el orgasmo.
¿Qué ventajas traen las relaciones sexuales durante el embarazo?
Como bien dice el refrán "No hay mal que por bien no venga", el sexo durante el embarazo produce un cambio que puede resultar muy positivo. A continuación te detallamos cuáles son estas ventajas.
Es más espontáneo y relajadoEn las parejas que han debido estar bajo tratamiento para quedar embarazadas, es a veces el momento en que realmente pueden disfrutar de su sexualidad espontáneamente sin estar pensando en termómetros, calendarios o días especiales del ciclo para poder tener sus relaciones.
Despierta sentimientos más profundosA veces uno de los dos no se encuentra de humor para una relación y deben encontrarse otras alternativas para llegar a la intimidad. Algunas cosas a tener en cuenta es que la sexualidad debe darse como un complemento de otros aspectos en la vida de la pareja. No es necesario cantidad si no intensidad de la relación para llegar a un estado de satisfacción mutua. Siempre pon énfasis en el amor más que en la relación sexual.
Es más románticoExisten más variantes que las posiciones para el sexo descriptas en muchos manuales. A veces es suficiente un beso, una caricia, un abrazo, una cena con velas o una ducha juntos. Charla con tu pareja las cosas que más te gustan, tal vez ahora él deberá "prepararte" para ese momento durante mucho más tiempo que antes y de otras formas.
Prepara los músculos para el partoUna buena sexualidad durante el embarazo es importante para preparar el cuerpo para un parto vaginal, los músculos de la vagina se ejercitan durante una relación sexual, y mejoran su tono muscular para el momento del nacimiento
¿Qué posiciones sexuales son las más cómodas?
Es más espontáneo y relajadoEn las parejas que han debido estar bajo tratamiento para quedar embarazadas, es a veces el momento en que realmente pueden disfrutar de su sexualidad espontáneamente sin estar pensando en termómetros, calendarios o días especiales del ciclo para poder tener sus relaciones.
Despierta sentimientos más profundosA veces uno de los dos no se encuentra de humor para una relación y deben encontrarse otras alternativas para llegar a la intimidad. Algunas cosas a tener en cuenta es que la sexualidad debe darse como un complemento de otros aspectos en la vida de la pareja. No es necesario cantidad si no intensidad de la relación para llegar a un estado de satisfacción mutua. Siempre pon énfasis en el amor más que en la relación sexual.
Es más románticoExisten más variantes que las posiciones para el sexo descriptas en muchos manuales. A veces es suficiente un beso, una caricia, un abrazo, una cena con velas o una ducha juntos. Charla con tu pareja las cosas que más te gustan, tal vez ahora él deberá "prepararte" para ese momento durante mucho más tiempo que antes y de otras formas.
Prepara los músculos para el partoUna buena sexualidad durante el embarazo es importante para preparar el cuerpo para un parto vaginal, los músculos de la vagina se ejercitan durante una relación sexual, y mejoran su tono muscular para el momento del nacimiento
¿Qué posiciones sexuales son las más cómodas?
Puedes intentar nuevas posturas para la relación sexual. Aquí te mostramos las que resultan más cómodas para que pruebes a ver cuál es la mejor en tu caso.
| |
| |
| |
En este caso el hombre controla el ritmo y el grado de la penetración. En un embarazo normal sin ningún riesgo puedes tener relaciones sexuales hasta el día que te vayas al hospital a tener a tu bebe, es saludable, normal y sin ningún riesgo. Lo único que te impediría tener relaciones sexuales durante una etapa o todo el embarazo, seria restricción de tu medico, cuando sufres de alguna enfermedad como principios de preclamsia, o algún otro problema para que tu embarazo sea de alto riesgo. Pero si no tienes restriccion de tu medico, puedes tener una vida sexual relativamente normal desde el inicio hasta el fin. Claro, siempre con las debidas precauciones, no usar posiciones que comprometan tu estomago y eso, a parte de posiciones comodas para ti, porque no en cualquier posicion vas a estar cómoda. De igual forma para que estes mas tranquila en la proxima consulta, comentalo con tu gine, lo mas seguro es que te diga esto mismo, pero te dejara mas tranquila. Y pues suerte con tu marido, porque la mayoria son los que se niegan por miedo a hacerle daño al bebe Puedo tener relaciones sexuales mientras estoy embarazada ¡Claro que sí! Si tu embarazo es normal, puedes tener relaciones hasta justo antes de que se te rompa la fuente o bolsa de aguas. No te preocupes que no le vas a hacer daño a tu bebé por hacer el amor. El cuello del útero está sellado por una gruesa membrana mucosa que lo protege contra infecciones. Y aunque el orgasmo puede causar ligeras contracciones del útero, estas por lo general no son dañinas y además son temporales. Las sustancias encontradas en el semen llamadas prostaglandinas y la estimulación de los pezones también pueden causar ese tipo de contracciones. Sin embargo, existen algunas circunstancias especiales, en las que quizás tu doctor o partera te recomienden que no hagas el amor durante algún tiempo durante tu embarazo o incluso durante todo el embarazo. ¿Sentiré lo mismo ahora que estoy embarazada?Muchas mujeres aseguran que las relaciones sexuales cambian con el embarazo. Para algunas son incluso más placenteras por lo menos algunas veces. Otras las encuentran menos placenteras, durante algunos meses, o incluso durante todo el embarazo. Lo que sucede es lo siguiente. La pelvis tiene más riego sanguíneo durante el embarazo, lo cual puede causar hinchazón de los genitales y aumentar las sensaciones de placer. Además, tienes más flujo vaginal y humedad durante el embarazo, lo que también puede ser una ventaja. Por otro lado, quizás estos cambios no te gusten y sientas que esa misma hinchazón te produce una sensación incómoda. Algunas mujeres también sienten cólicos (como los de la menstruación) durante o justo después del acto sexual o un orgasmo. Es posible que tus pechos estén hipersensibles y te duelan al roce, especialmente durante el primer trimestre. Esta sensibilidad generalmente disminuye con el paso de los meses, pero a menudo los pechos siguen estando más sensibles de lo normal. A algunas mujeres esta sensación les parece agradable, mientras que otras prefieren que ni se los toquen. Si algo te resulta incómodo, díselo a tu pareja, incluso si es algo que antes hacían siempre. Si notas que sientes deseo sexual, pero no disfrutas con la penetración, considera otras actividades eróticas que no requieran la penetración, como el sexo oral o satisfacerse manualmente. Experimenten para encontrar la forma de hacer el amor que les permita gozar a ambos. Y recuerda que la intimidad física va mucho más allá del sexo. Si no tienes ganas de tener relaciones sexuales o tu doctor te lo ha prohibido, pueden besarse, abrazarse, acariciarse y sentirse unidos a través de esa cercanía física y afectiva. Desde que quedé embarazada no tengo ganas de hacer el amor. ¿Es normal?Hay una gama muy amplia de experiencias individuales en cuanto al deseo sexual durante el embarazo. Algunas mujeres sienten un deseo mucho más intenso cuando están embarazadas, mientras que otras no están muy interesadas en el sexo. Muchas mujeres sienten que su apetito sexual fluctúa, dependiendo quizás de cómo se sienten física y emocionalmente. Quizás estés demasiado cansada, indispuesta o irritable para hacer el amor, sobre todo durante el primer trimestre. Es bastante común sentirse abrumada por los cambios emocionales y físicos que estás experimentando. Pero no te desanimes. En el segundo trimestre, por lo general, el deseo sexual aumenta, una vez que las náuseas y el cansancio se van estabilizando. Sin embargo, el deseo disminuye, de nuevo, con frecuencia en el tercer trimestre, sobre todo en los últimos dos meses antes del parto. En este momento quizás estés ya muy grande, dolorida o cansada para hacer el amor cómodamente. Puede que no te sientas a gusto con el aspecto de tu cuerpo o estés preocupada por el parto, que ya está muy cerca. Explícale a tu pareja cómo te sientes y asegúrale que lo sigues queriendo. Es crucial mantener una buena comunicación y apoyarse mutuamente mientras pasan juntos por todos estos cambios. Y mi pareja, ¿me deseará tanto como antes?La mayoría de los hombres encuentran a sus mujeres tan atractivas como siempre cuando están embarazadas o incluso más, pero no todos. Hay varias razones por las que el deseo sexual de tu pareja puede disminuir durante una parte de tu embarazo. Por ejemplo, quizás está nervioso por la responsabilidad que se le avecina, y esta ansiedad puede afectar su deseo sexual. Probablemente la causa más común de la disminución del deseo masculino durante el embarazo es el miedo de que la penetración pueda hacerle daño al bebé. Si tu pareja necesita que lo tranquilicen respecto a este punto, pídele que vaya contigo a una visita prenatal para que el doctor le pueda hablar del tema. Lo más importante es que hablen sobre sus miedos y ansiedades, así como sobre sus necesidades y deseos. Una buena comunicación puede disminuir la tensión, ayudarles a relajarse y disfrutar el uno del otro y encontrar maneras de crear momentos de intimidad, tanto si incluyen el acto sexual como si no lo incluyen. ¿Es seguro el sexo oral?En general, el sexo oral es seguro durante el embarazo. Lo que debe evitarse es que tu pareja sople aire en tu área genital. Si entra el aire en la vagina podría causar una embolia por aire (una burbuja de aire que se mete en tu corriente sanguínea). Esto sucede muy rara vez, pero podría poner en peligro tu vida o la de tu bebé. Tampoco es seguro que tu pareja te haga sexo oral durante el embarazo si tiene un brote de herpes en la boca o siente que le va a salir uno. Y durante el tercer trimestre, si tu pareja ha padecido herpes bucal alguna vez, debería abstenerse por completo de practicar el sexo oral, tanto si tiene síntomas como si no los tiene. (Averigua si es seguro tragar semen durante el embarazo). Si no estás segura de si tu pareja tiene o no el virus del VIH (el virus que causa el sida), puedes usar una barrera dental (es una pieza de látex que se coloca entre tus genitales y la boca de tu pareja). Hay evidencias que sugieren que una persona puede transmitir el VIH a otra a través de pequeños cortes o heridas de la boca. Lee más en detalle sobre el VIH durante el embarazo. ¿Cómo puedo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual?Si corres el riesgo de ser infectada con una enfermedad de transmisión sexual —es decir, no tienes una relación de pareja exclusiva y monógama con una persona que no padece ninguna infección— deberías abstenerte de realizar el acto sexual o, por lo menos, utilizar condones de látex cada vez que tienes relaciones con penetración. Si tú o tu pareja no pueden usar látex, otra opción serían los condones masculinos o femeninos de poliuretano. ¿Cuáles son las posiciones más cómodas?Quizás tendrás que experimentar un poco con distintas posiciones para encontrar las que mejor te van. Encontrar una posición cómoda se hace más difícil a medida que tu vientre crece. Por ejemplo, la posición de misionero (con el hombre arriba) es más difícil a medida que tu embarazo progresa y casi imposible hacia el final del embarazo. (Si usas esta posición después del primer trimestre, tu pareja no debe apoyarse en su abdomen con todo su peso. Ponte una almohada debajo para no estar echada plana sobre la espalda). El embarazo les da a algunas parejas la oportunidad de volverse creativos y probar nuevas posiciones. Aquí hay algunas de las más cómodas y algunos truquitos para hacer el amor mientras estás embarazada. ¡Que lo disfrutes! Tú mandas. Ponte sobre tu pareja. De esta forma no habrá peso sobre tu abdomen y podrás controlar la profundidad de la penetración. ¡A cabalgar! Pídele a tu pareja que se siente en una silla (resistente) y siéntate sobre él. Esta posición tampoco pone peso sobre el útero. Suavecito. Échense de lado, con tu pareja detrás tuyo, como dos cucharas pegadas. La penetración así es menos profunda, lo cual a veces se agradece, ya que a medida que avanza el embarazo una penetración muy profunda puede resultar incómoda. De lado. Si tu pareja se te pone encima, tendrá que hacer muchas acrobacias cuando tu panza esté ya grandecita. Pero si están medio de lado, contigo de cara a tu pareja, su peso no recaerá de pleno sobre tu útero. Ponte una almohada detrás de la espalda para poder apoyarte y quedar en ángulo. Sexy. Saca partido de la cama. Si te echas de espaldas con las rodillas dobladas, y con los pies y el fondillo apoyados en el borde de la cama, tu panza no será un obstáculo. Tu pareja puede arrodillarse en el borde de la cama o pararse frente a ti. (Después del primer trimestre, ponte una almohada bajo un costado para no quedar completamente echada plana sobre la espalda). Firme. Ponte "a cuatro patas", apoyada sobre las manos y las rodillas. Tu pareja puede arrodillarse y penetrarte desde detrás. No te preocupes, quien la sigue la consigue. Con un poquito de creatividad, seguro que encontrarán la manera de seguir disfrutando del sexo. ¿Hay algún síntoma que requeriría que llamara a mi doctor? Es normal sentir algo de cólicos durante el acto sexual, durante el orgasmo, o justo después, pero si no se te pasan al cabo de unos minutos, o si tienes dolor o hemorragia vaginal después de hacer el amor, llama a tu doctor. No dudes en hablar con tu doctor si tienes cualquier pregunta o preocupación sobre las relaciones sexuales, sobre todo si no sabes con seguridad si debes abstenerte de tener relaciones o si tienes miedo de que le harán daño al bebé. Si el doctor te dice que no puedes tener relaciones sexuales, pregúntale si se refiere solamente a evitar la penetración, o si es que debes evitar por completo tener un orgasmo. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario