lunes, 26 de mayo de 2014

que pasa cuando un bebe se aporrea


cuando un bebe se cae de la cama o se aporrea

En muchas ocasiones aunque los padres pongan todo el cuidado del mundo en tratar de que sus niños no sufran ningún tipo de problemas, los accidentes caseros pueden ser imposibles de evitar, y uno de los más frecuentes es el que termina con un golpe en la cabeza de los pequeños, algo que no es difícil imaginar, es sumamente peligroso en cualquier momento de la vida pero mucho más durante la infancia que es cuando tienen lugar la formación de diversas conexiones nerviosas cerebrales.



Las repercusiones de un golpe en la cabeza pueden ser muy variadas y extenderse a lo largo del tiempo, los niños pueden manifestar problemas de memoria y problemas de atención hasta inclusive un año después de haber sufrido el accidente en el que tuvo lugar la correspondiente conmoción cerebral. Los problemas relacionados a las consecuencias de un golpe en la cabeza se relacionan con una calidad de vida más pobre, con problemas de aprendizaje e inclusive de conducta y autoestima.


Todo se ha podido conocer gracias a un nuevo estudio en el que participó Keith Yeates, delNationwide Children’s Hospital en Ohio, que comenta al respecto:


“Nuestro estudio muestra de manera muy convincente que a la gran mayoría de los niños les va muy bien tras sufrir un traumatismo cerebral leve”…”La noticia no tan buena es que hay un grupo pequeño de niños que tienen síntomas hasta un año después de la lesión”.


Los golpes en la cabeza son en general la forma más común y frecuente de sufrir una lesión cerebral durante la niñez, es demasiado regular encontrar casos de estos en las salas de emergencias de forma semanal y son millones los niños estadounidenses, por ejemplo, que sufren un golpe de proporciones peligrosas en la cabeza por año, aunque muchos de ellos no son llevados al hospital como la condición lo requiere.


Para realizar la correspondiente investigación se siguió a un total de 186 niños con edades entre los 8 y los 15 años de edad que llegaron a las salas de urgencias con un cuadro de conmoción cerebral. Los niños con ese tipo de lesiones en el cerebro tenían mayores posibilidades de tener otros síntomas “somáticos” como fatiga, dolor en la cabeza, problemas de equilibrio y falta de memoria o problemas de atención.


Los síntomes de origen somáticos tendían en general a disminuir con el paso del tiempo, pero en otros casos los problemas cognitivos persistieron en los pacientes, sobre todo en los niños que perdieron el conocimiento en el momento del golpe en la cabeza o que recibieron malos resultados luego de una resonancia magnética.


Se llegó a la conclusión que entre un 10% y un 15% de los niños que pierden el conocimiento al tener un golpe en la cabeza tiene mayores posibilidades de continuar con problemas cognitivosdurante varios meses más luego de haber sufrido la lesión, inclusive un año. Lo analizado se pudo conocer en base a la información que brindaron los padres sobre los síntomas que padecieron sus niños comunes a todos los casos en los que hubo lesiones severas en la cabeza.
Bebés y golpes en la cabeza: cómo cuidarlos

Una preocupación constante de los padres son los bebés y los golpes en la cabeza, y saber cómo cuidarlos. Los golpes en la cabeza siempre son graves, pero más aún a edades tempranas, por lo que es importante no sólo saber cómo evitarlos sino también qué hacer en caso de que nuestro hijo se golpee accidentalmente.
Golpes en la cabeza


Los niños se golpean más fácilmente la cabeza que los adultos, principalmente porque no pueden controlar los movimientos de la misma, su cabeza es más grande en relación al cuerpo, y su centro de gravedad está más cerca de la cabeza. También, como están aprendiendo nuevas habilidades, tienen más riesgo de caerse.


Los golpes más violentos conllevan una contusión. En este caso, el niño puede perder el conocimiento o tener problemas de visión, memoria o equilibrio. En general, los efectos son menores y temporales.


Para saber si el pequeño tiene una conmoción, podemos guiarnos por si ha perdido la conciencia, tiene sueño, mareos, vómitos, confusión, irritabilidad, vemos sangre en la nariz, boca u oídos. Si respira de forma irregular o tiene convulsiones debemos llamar rápidamente a los servicios de emergencia.


Sin embargo, en la mayoría de los golpes accidentales el niño no se hace daños mayores, ya que el golpe jamás llega al cerebro -la naturaleza es sabia-. Igualmente, debemos cuidar durante al menos dos días que no tenga vómitos, se sienta confuso ni esté somnoliento. Es necesario que, en la primera noche lo despertemos un par de veces. No es necesario mantener al niño despierto, aunque sí podría ser de ayuda durante una hora después del golpe para ver si su comportamiento es normal. Contrario a lo que se cree, es normal dormir tras un golpe en la cabeza.


En general los golpes y cortes se curan rápidamente, y no revierten mayor gravedad aunque suelen sangrar mucho por la zona. Debemos aplicar presión en la zona con un paño limpio durante al menos 15 minutos y hielo en las zonas inflamadas.

Mi niño golpea intencionalmente su cabeza

Es común que los niños y bebés golpeen intencionalmente su cabeza: casi un 20% -aunque son más los niños que las niñas- lo hacen. Esto suele suceder a partir de la segunda mitad del primer año y hasta los 24 meses de edad.


En general, un niño se golpea la cabeza buscando autoconsuelo, para aliviar el dolor, por frustración, necesidad de atención o por un problema en el desarrollo. Por esta razón, debemos darle atención a nuestro hijo pero no mientras se golpea.


Es importante que no nos preocupemos en exceso si los casos son aislados, pero sí que intentemos protegerlo: por ejemplo, si siendo bebé lo hace, ver que en la cuna no existe ningún clavo o tornillo sobresaliendo. Debemos fomentar el amor, la confianza y la autoestima del pequeño e iniciar una rutina de relajación. Si el problema persiste, consulta con el médico.

Otras lesiones

Se ha demostrado que determinados movimientos bruscos que hacen los padres con sus bebés pueden provocarles lesiones, causar discapacidades e incluso la muerte. No es necesario alarmarse, pero tenemos que ser conscientes de los riesgos que esto conlleva.


¿Cuándo puede llevarse a cabo el síndrome del bebé sacudido? Generalmente cuando los padres se encuentran exhaustos, cansados y no saben cómo hacer que el bebé pare de llorar. Sin embargo, es imposible que suceda en interacciones normales con el bebé, ya que es un movimiento deliberado y brusco de su cabeza hacia atrás y hacia adelante.

El niño puede sufrir daños en los ojos -incluso ceguera-, discapacidades auditivas, del habla, daños en el cuello y la columna, trastornos de aprendizaje, problemas de conducta, estado vegetativo, problemas en el desarrollo físico y cognitivo, convulsiones y muerte.

Prevenir lesiones en la cabeza

Ser amable con tu bebé.

Nunca dejar al niño en lugares altos desde donde pueda caer.

No dejar solo a un bebé en un sitio sentado.

Debemos bloquear las escaleras.

Hacer que utilicen cascos cuando sea necesario.

De el buen ejemplo con pequeños actos, como ponerse siempre el cinturón de seguridad.

Si bien el tema de los bebés y los golpes en la cabeza no es fácil, debemos tener en cuenta que con unos cuidados básicos podemos evitar un montón de problemas a futuro.

Todos los padres reconocen el sonido de cuando un chico golpea el suelo por caerse de la cama en el medio de la noche. A menos que el niño esté durmiendo en una litera superior, las caídas de la cama generalmente no son de más de unos pocos centímetros, y casi nunca resultan en lesiones serias. Sin embargo, el Dr. William Sears dice que las caídas de más de 3 (0,90 m) pies de altura pueden resultar en una lesión. Los padres deben ser consientes de los signos de posibles lesiones serias por cualquier caída.
Cambios del comportamiento


Los niños que sufran un golpe en la cabeza por una caída de la cama, podrían perder la conciencia. Si tienen un desmayo, aunque sea breve, deben ser revisados por personal médico. Llama al 911 si un niño permanece inconsciente. Las lesiones por caídas de una litera superior son más serias, el Cincinnati Children’s Hospital, reporta que las fracturas de cráneo y concuciones ocurren más a


menudo cuando los niños caen sobre una superficie sin alfombra. Un chico con una lesión interna en la cabeza puede parecer que está bien después del accidente, pero puede llegar a volverse somnoliento progresivamente, no responder o estar letárgico. Podría quejarse de un dolor de cabeza severo o llorar durante un período prolongado si no tiene la edad suficiente para comunicar lo que le está molestando. Cualquier signo de alteración del estado mental requiere de investigación médica.

Cambio en los signos vitales

Un niño con una lesión en la cabeza tras caerse de la cama puede ponerse pálido o incluso azul y podría tener una respiración superficial e irregular. Vomitar después de una caída es común, pero vomitar tres o más veces puede ser un signo de lesión en la cabeza, por eso haz revisar al niño por personal médico.
Movimientos alterados


Un niño que se cae de la cama se podría romper un hueso, es muy común una fractura de clavícula, pero incluso en la caída se pueden quebrar los brazos o piernas. Una incapacidad para mover una extremidad, cojear, quejarse del dolor al moverse, hinchazón o una posición anormal del hueso o de la zona que lo rodea puede indicar que hay una fractura. Las lesiones en la cabeza pueden causar una pérdida de coordinación, un niño puede temblar, caerse o ser incapaz de caminar en línea recta. Si sospechas de cualquier tipo de lesión en el cuello o la columna vertebral, no muevas al niño, llama al 911 y espera al personal médico.


Cambios oculares

Los niños que se caen de una cama y tienen una lesión en la cabeza podrían tener cambios visuales obvios. Sus ojos se podrían cruzar, girar o moverse rápidamente de un lado hacia el otro, un movimiento llamado nistagmo. El Dr. Sears dice que podría tener una pupila más dilatada que la otra. Los niños más grandes se pueden quejar de tener visión doble o borrosa. Los cambios oculares deben ser controlados por un médico.

Cortes y moretones

Un chico que se cae de una cama podría sangrar, especialmente si se cae sobre un objeto que está en el suelo. Verifica que el sangrado sea controlado, se detenga fácilmente y que no esté brotando desde la herida. Las heridas que están abiertas podrían necesitar puntos y ser controladas por un personal médico. Verifica si el chico tiene moretones, los cuales podrían ser un signo de lesión, que de otro modo no podría ser visto inmediatamente. Dice el Dr. Sears que un moretón grande en la frente puede asustar, pero incluso los moretones grandes rara vez son serios. Observa si hay cambios de comportamiento y aplica hielo sobre el moretón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario