Los masajes son uno de los momentos preferidos de los bebés. El masaje infantil consigue calmar a los niños, fomentar la resistencia de su organismo y conseguir que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo.
Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé, para relajarlo y demostrarle todo tu cariño y amor.
Coloca al bebé boca abajo, ha llegado el momento de masajear la espalda. Puedes hacer movimiento que vayan desde el cuello hasta las nalgas del bebé o bien desde el cuello hasta el final de las piernas. Con estas largas friegas, fortalecerás los músculos de la espalda y favorecerás el control de cabeza y cuerpo del pequeño.
Para terminar el masaje, puedes utilizar una pelota suave de goma para acariciar todo el cuerpo del pequeño, estimulando al máximo su sentido del tacto. Y con estos sencillos movimientos tu bebé quedará relajado, dormirá mejor, se le abrirá el apetito y le ayudarás en su desarrollo físico.
En este caso, como en el de los brazos y las piernas, las manos se trabajan de forma idéntica a los pies. Masajea las parte de arriba, las palmas y cada dedo por separado, descubriéndole al pequeño cada parte de sus manitas y estimulándole el tacto en ellas.
Los brazos de tu bebé se masajean de la misma manera que las piernas, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Al igual que en las extremidades inferiores, estos movimientos favorecen la circulación de la sangre y fomentan el crecimiento óseo.
Para masajear el pecho del pequeño, puedes imaginarte que se trata de un libro que tienes que ir pasando sus hojas. Así, empieza en el centro del pecho y hasta movimientos primero hacia un hombro y luego hacer el otro, como si tuvieras que estirar las hojas de ese libro. Con estos movimientos fomentarás el desarrollo del sistema respiratorio del bebé y evitas que se acumulen, o favoreces que se eliminen, secreciones.
El masaje en la zona estomacal es uno de los pasos más importantes. El bebé todavía no tiene el sistema digestivo desarrollado al completo y la acumulación de gases es muy habitual. Masajeando la zona del vientre evitas la acumulación de los incómodos gases al mismo tiempo que favoreces la digestión de las comidas y previenes el estreñimiento.
Masajea las piernas del pequeño
Masaje las piernas de tu bebé, con movimientos de abajo a arriba y de arriba abajo desde los muslos hasta los tobillos. De esta forma favorecerás la circulación sanguínea al tiempo que estimularás su crecimiento óseo.
Masajea los pies del bebé
Empezaremos por los pies. Masaje las plantas de los pies, el empeine, cada dedito por separado y los tobillos. Primero con los pulgares y luego con la palma de la mano, efectúa movimientos en la planta del pie que empiecen en el talón y acaben en los deditos de tu hijo. De esta manera favorecerás el desarrollo óseo del pequeño al tiempo que éste conoce cada parte de sus extremidades inferiores.
. Coloca al bebé boca arriba encima de una toalla
El primer paso para dar a tu pequeño un relajante, al mismo tiempo que estimulador masaje Shantala, es colocar al bebé boca arriba encima de una toalla. Mientras él se acomoda a su posición, aprovecha para, sin dejar de prestarle atención, extender crema sobre tus manos.
Beneficios del masaje para los bebés
El masaje transforma el bebé en un bebé saludable en todos los aspectos
Todos los bebés, sin excepciones, pueden ser masajeados. Esta actividad puede desarrollar más rápidamente la coordinación motora y aumentar sus reacciones musculares, además de favorecer que el bebé sea más receptivo y reaccione mejor al espacio que le rodea.
Beneficios de masajear a su bebé
1. Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal. A través de la estimulación se pueden controlar las incomodidades producidas por los colicos gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes
2. Ayuda al bebé a relajarse y lo alivia del estrés y los bloqueos que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.
3. Ayuda a intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.
4. Ayuda a estimular el sistema inmunológica y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
5. Ayuda a aumentar la autoestima del bebé.
6. Ayuda a que el bebé tenga un sueño más tranquilo y profundo.
7. Ayuda a aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del toque, la mirada, la piel, la sonrisa, los sonidos, los abrazos, las caricias, el olor y los estímulos. El masajetransformará al bebé en un niño saludable en todos los aspectos.
El masaje es muy indicado para bebés prematuros
Los brazos y piernas del bebé en sus primeros días suelen estar encogidos, debido a que sus músculos sufren una tensión muscular, provocada por la posición que adoptan en el vientre. Mediante masajes lograrás relajar sus músculos y extender sus extremidades.
¿Cómo deben ser los masajes?
Realízalo después del baño, en un espacio cómodo y con la temperatura adecuada para tu bebé.
Asegúrate de que se siente bien, que no está irritable por tener sueño o hambre.
Frota tus manos para que estén tibias y sean agradables al contacto con su piel.
Utiliza alguna crema o aceite especial para bebés.
Realiza movimientos descendentes, desde la cabeza a los pies y masajea una parte del cuerpo a la vez.
No realices masajes en su cara, mediante muecas y sonrisas él podrá desarrollar sus capacidades faciales.
Tu bebé te dirá cuando debe terminar el masaje, puede mostrarse nervioso o cansado y sabrás que la sesión ha concluido.
Los masajes también pueden ser útiles cuando tu bebé tenga cólicos, debes realizar movimientos rotativos en su abdomen en dirección a las agujas del reloj, puedes conseguir que se sienta mejor y lo ayudará a calmarse.
Como decíamos al principio, el masaje está indicado para todos los bebés, especialmente a los que se encuentran en la incubadora o sometidos a la ventilación mecánica. En este caso, el masaje no puede ser hecho en su totalidad, pero se hace lo que uno puede y ya está. Será muy beneficioso para los bebés prematuros que se encuentran en esta situación. Será favorable tanto para los bebés como para sus padres pues proporciona una forma de contacto emocional y físico y una comunicación entre ambos. La experiencia es muy gratificante para los dos; veréis cómo el bebé responderá positivamente y será mucho más feliz porque ha sido tocado y masajeado por sus padres
El tacto es uno de los sentidos más desarrollados de los recién nacidos, quienes reconocen el amor y la seguridad en los brazos de sus padres.
Así, el masaje compone uno de los mecanismos para estrechar vínculos entre padres e hijos.
“Si yo me quiero vincular intensamente con el mundo corporal y emocional de mi hijo, el masaje es el medio ideal para poder lograrlo”, dice María Carolina Guzmán, representante en Colombia de la Asociación Internacional de Masaje Infantil, al describir la principal característica de esta forma de brindar amor que nació en la India hace muchos años y que se impone en Occidente como una buena manera de proveer a los niños beneficios sicológicos, físicos y fisiológicos desde la primera etapa de la vida.
Cuando los bebés nacen, tienen una tensión muscular alta, que se ve cuando los brazos y las piernas están encogidos. El masaje aparece entonces para relajar los músculos y ayudar a que el bebé abra las manos y extienda sus extremidades como uno de los logros más importantes en esta etapa.
María Carolina cuenta que los beneficios del masaje pasan por la estimulación, alivio y relajación de un pequeño, hasta la interacción y fortalecimiento del vínculo con los padres. Por su parte, Paula Bernal, psicóloga especialista en desarrollo infantil y experta en el tema, habla de logros lingüísticos, pues mientras la mamá realiza la rutina le habla, canta y consiente, ayudando a promover el desarrollo del lenguaje.
Los padres, a través del masaje, tienen una mayor lectura de la información que está enviando el bebé, entonces pueden suplir más rápido sus necesidades. De la mano de las expertas, ABC del bebé les presenta cuatro importantes tópicos que se deben aprender para empezar a brindarle a su hijo las ventajas del masaje infantil.
Incrementa el contacto afectivo del bebé
Los masajes no son sólo un beneficio para el bebé, los padres también sentirán una sensación de paz y de bienestar al realizarlos.
Igualmente, podrás conocer mejor la forma en que funciona y reacciona su cuerpo, permitiéndote cubrir sus necesidades.
¡Recuerda que después del nacimiento, tu bebé se enfrenta a un nuevo mundo y debes guiarlo de la mejor manera y hacerlo sentir seguro con tu amor!
Los masajes no son sólo un beneficio para el bebé, los padres también sentirán una sensación de paz y de bienestar al realizarlos.
Igualmente, podrás conocer mejor la forma en que funciona y reacciona su cuerpo, permitiéndote cubrir sus necesidades.
¡Recuerda que después del nacimiento, tu bebé se enfrenta a un nuevo mundo y debes guiarlo de la mejor manera y hacerlo sentir seguro con tu amor!
Masajes para estimular los sentidos del bebé
Una buena forma de estimular todos los sentidos de los niños y crear o fortalecer el lazo afectivo es utilizando el masaje como relajación y comunicación con tu peque. No requiere de hacerlo por horas, con unos cuantos minutos al día (sobre todo antes de dormir) y un poco de crema corporal o aceite para bebé será de gran ayuda. Les dejo esta nota:
El masaje infantil es un arte antiguo aplicado a los bebés, desde que nacen, para estimular sus sentidos y nutrirles afectivamente, a través de la piel. Son muchos los beneficios que pueden obtener los niños mediante la aplicación del masaje infantil.
El contacto piel con piel es una necesidad básica, especialmente para un bebé que no tiene otra posibilidad de sentirse amado, aceptado, calmado, o contenido. Con una secuencia de movimientos, el masaje propone un encuentro, en un espacio y un tiempo, de una gran calidad entre los padres y los hijos desde que son bebés. Facilita, entre otras muchas cosas, la comunicación, la conciencia corporal y las relaciones de confianza y seguridad.
Enseñe al bebé a relajarse y utilice esta palabra “relájate” para que los bebés gocen del masaje, ellos deben ser enseñados a que se relajen. Asimismo, la capacidad de relajarse es una habilidad que utilizarán a través de sus vidas. Mirar el ejercicio de la relajación del adulto y oír la respiración profunda del adulto, servirán como señal familiar que el masaje va a comenzar.
Pedir permiso al bebé antes del masaje es un paso preparatorio importante en el masaje infantil. Comunica respeto y enseña el bebé que él o ella están a cargo de su propio cuerpo y que la gente debe pedirle permiso cuando lo quieran tocar. Son preguntas simples, por ejemplo “¿Podría tu mamá darte un masaje?”. Después de pedir el permiso, busque las señales que demuestran que su bebé esta listo.
El masaje terapéutico en los bebés prematuros ayuda al desarrollo, ya que los mismos aumentan de peso en un 50% más si se los estimula con el sentido del tacto.
Con estas especiales caricias, además de aumentar de peso, los bebés tienden a responder mejor a los estímulos y a orientarse con más facilidad hacia las personas.
En el caso de los niños diabéticos, los efectos del masaje, muestran una reducción del nivel de azúcar en la sangre. Cuando la piel se toca, se producen ciertas modificaciones en hormonas importantes para el metabolismo. El funcionamiento del páncreas se
optimiza y ayuda a la liberación de insulina.
Al recibir una caricia se activan una serie de mecanismos corporales que incluyen receptores táctiles, del cerebro y sustancias químicas.
Técnicas de masaje en niños:
La presión que se aplica debe ser suave y lenta. Una buena costumbre para saber cual es el nivel de presión necesario es cerrar los ojos y masajear los parpados con la yema de los dedos, así de suave debe ser el masaje en el bebé.
En la cara: Realice movimientos suaves y circulares con la yema de sus dedos. Hágalo en las mejillas, alrededor de los ojos, en la frente y alrededor de la boca. Use caricias suaves detrás del cuello hacia los hombros.
Brazos: Forme un circulo con sus dedos y pase el brazo del niño por el, desde la axila hasta la mano. Forme ochos con la yema de sus dedos por el recorrido del brazo. No olvide las palmas de las manos. Juegue a cruzar los brazos sobre su pecho.
Piernas: Acaricie las piernas del bebé con movimientos suaves y ascendentes. Juegue a llevar las rodillas al pecho y a hacer “bicicleta”. De masaje a los pies de su bebé, desde los dedos hasta los talones.
Torso: Use movimiento en dirección a las manecillas del reloj sobre la zona del abdomen. Dibuje líneas verticales en la espalda, al lado de la columna vertebral. Tanta adelante como en la espalda, puedes hacer ochos con tus dedos sobre toda la superficie y movimientos hacia fuera, es decir, del centro hacia los lados.
relaja a tu bebe
Una buena forma de estimular todos los sentidos de los niños y crear o fortalecer el lazo afectivo es utilizando el masaje como relajación y comunicación con tu peque. No requiere de hacerlo por horas, con unos cuantos minutos al día (sobre todo antes de dormir) y un poco de crema corporal o aceite para bebé será de gran ayuda. Les dejo esta nota:
El masaje infantil es un arte antiguo aplicado a los bebés, desde que nacen, para estimular sus sentidos y nutrirles afectivamente, a través de la piel. Son muchos los beneficios que pueden obtener los niños mediante la aplicación del masaje infantil.
El contacto piel con piel es una necesidad básica, especialmente para un bebé que no tiene otra posibilidad de sentirse amado, aceptado, calmado, o contenido. Con una secuencia de movimientos, el masaje propone un encuentro, en un espacio y un tiempo, de una gran calidad entre los padres y los hijos desde que son bebés. Facilita, entre otras muchas cosas, la comunicación, la conciencia corporal y las relaciones de confianza y seguridad.
Enseñe al bebé a relajarse y utilice esta palabra “relájate” para que los bebés gocen del masaje, ellos deben ser enseñados a que se relajen. Asimismo, la capacidad de relajarse es una habilidad que utilizarán a través de sus vidas. Mirar el ejercicio de la relajación del adulto y oír la respiración profunda del adulto, servirán como señal familiar que el masaje va a comenzar.
Pedir permiso al bebé antes del masaje es un paso preparatorio importante en el masaje infantil. Comunica respeto y enseña el bebé que él o ella están a cargo de su propio cuerpo y que la gente debe pedirle permiso cuando lo quieran tocar. Son preguntas simples, por ejemplo “¿Podría tu mamá darte un masaje?”. Después de pedir el permiso, busque las señales que demuestran que su bebé esta listo.
El masaje terapéutico en los bebés prematuros ayuda al desarrollo, ya que los mismos aumentan de peso en un 50% más si se los estimula con el sentido del tacto.
Con estas especiales caricias, además de aumentar de peso, los bebés tienden a responder mejor a los estímulos y a orientarse con más facilidad hacia las personas.
En el caso de los niños diabéticos, los efectos del masaje, muestran una reducción del nivel de azúcar en la sangre. Cuando la piel se toca, se producen ciertas modificaciones en hormonas importantes para el metabolismo. El funcionamiento del páncreas se
optimiza y ayuda a la liberación de insulina.
Al recibir una caricia se activan una serie de mecanismos corporales que incluyen receptores táctiles, del cerebro y sustancias químicas.
Técnicas de masaje en niños:
La presión que se aplica debe ser suave y lenta. Una buena costumbre para saber cual es el nivel de presión necesario es cerrar los ojos y masajear los parpados con la yema de los dedos, así de suave debe ser el masaje en el bebé.
En la cara: Realice movimientos suaves y circulares con la yema de sus dedos. Hágalo en las mejillas, alrededor de los ojos, en la frente y alrededor de la boca. Use caricias suaves detrás del cuello hacia los hombros.
Brazos: Forme un circulo con sus dedos y pase el brazo del niño por el, desde la axila hasta la mano. Forme ochos con la yema de sus dedos por el recorrido del brazo. No olvide las palmas de las manos. Juegue a cruzar los brazos sobre su pecho.
Piernas: Acaricie las piernas del bebé con movimientos suaves y ascendentes. Juegue a llevar las rodillas al pecho y a hacer “bicicleta”. De masaje a los pies de su bebé, desde los dedos hasta los talones.
Torso: Use movimiento en dirección a las manecillas del reloj sobre la zona del abdomen. Dibuje líneas verticales en la espalda, al lado de la columna vertebral. Tanta adelante como en la espalda, puedes hacer ochos con tus dedos sobre toda la superficie y movimientos hacia fuera, es decir, del centro hacia los lados.
relaja a tu bebe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario